Funcionarios chinos llegaron a Mendoza a conocer el sistema de control vitivinícola


El gobernador de la provincia Francisco Perez junto al titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Guillermo García, la presidenta de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), Claudia Quini y el Ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg, recibieron a la comitiva del Gobierno de la República Popular China que visitó Mendoza. Uno de los objetivos centrales de esta visita es el interés por conocer los distintos marcos normativos en el ámbito vitivinícola argentino.

Pérez comentó que es muy importante la visita de funcionarios de esta país a Mendoza y destacó el interés de la comitiva por comprender y observar la forma que se controla el vino en Argentina por parte del INV.

Adelantó además que en noviembre participará en una misión a Shanghai donde estarán presentes en una feria de vinos. Luego en Beijing mostrarán productos mendocinos en una feria de alimentos y que el próximo año el Día Mundial del Malbec se realizará en Shanghai, China.

Además el gobernador dialogó, intérprete por medio, con Domg Lequn, subdirectora del Departamento de Supervisión de Implementación de la ley en China. Según destacó la calidad de los vinos argentinos y su inserción en el mundo. También dijo que vienen a conocer la normativa argentina para un mejor control del vino y sostuvo que el consumo de en China aumenta en forma exponencial. Las cifras marcan hoy mil quinientos millones de litros por año en consumo y buscan duplicar estos números en los próximos años.

La delegación, encabezada por Dong Lequn, está conformada por Kong Zhong, Li Weinan, Xiao Guorong y Mu Tongna, quienes representan a diferentes ministerios y organismos de control del país oriental.

Guillermo García, presidente del INV, explicó que esta delegación China vino a realizar una visita de la reciprocidad en materia de control junto al Instituto Nacional de Vitivinicultura. Jornadas de trabajo bajo un memorandum de entendimiento firmado en julio de 2011, con el fin de desarrollar una cooperación en materia de control y fiscalización de lucha contra el fraude. “Esto es importante para Argentina porque nos permite mantener un contacto directo con aquellos que cumplen con nuestras exportaciones. Es fundamental que esta delegación China conozca nuestros sistemas de control interno y externo, laboratorios y toda nuestra tecnología”, comentó Guillermo García.

La delegación China junto al INV buscan como objetivo también de trabajo que estos funcionarios conozcan, como el área de estudios vitícolas investiga y hace los relevamientos de nuestros viñedos y productores. Además de observar como se desarrolla el comercio interno con la forma de fiscalización del INV, métodos de control en góndola, sistemas de control en ruta con laboratorios móviles y toda la tecnología de los laboratorios de sede central donde se hacen los controles del mercado interno como así también en materia de aptitud de exportaciones de vinos no sólo a genuinidad también inocuidad alimentaria.