Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

Funcionarios de Irrigación disertaron en la jornada de Tierra y Soberanía Alimentaria


El secretario del Honorable Tribunal Administrativo, Santiago Ruiz Freites, y la directora de Asuntos Legales, Julia Ponte, expusieron los principales aspectos del proyecto de Ley que propone la creación de un Banco de Tierras durante la Jornada Tierra y Soberanía Alimentaria, organizada por la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante la jornada, los disertantes explicaron los principales aspectos incluidos en el  proyecto de Ley que tiene como objetivo crear un Banco de Tierras para que terrenos abandonados vuelvan a producir, utilizando la infraestructura pública existente y generando así nuevos puestos de trabajo.

A estos fines, Santiago Ruiz Freites se refirió al contexto en el que se enmarca el proyecto de Ley del Banco de Tierras y realizó especial hincapié en la necesidad de hacer un uso eficiente del recurso hídrico: “Si uno tiene una concesión de agua tiene la obligación de usarla de manera eficaz y eficiente”, explicó.

Por su parte, la directora de Asuntos Legales, Julia Ponte, fue la encargada de desarrollar los principales aspectos del texto del proyecto de Ley y destacó la importancia de promover el desarrollo rural y generar nuevos empleos. Así mismo, manifestó la necesidad de que el Estado diseñe políticas activas de desarrollo, de incentivo de la producción, de titularización de la tierra, de promoción de procesos asociativos, en pos de revertir el proceso de despoblamiento del campo y abandono productivo.

La abogada también explicó que el Banco de Tierras Rurales estará conformado por terrenos fiscales, tierras donadas o legadas al Estado provincial, transferidas por el Estado Nacional a la Provincia; inmuebles rurales que reviertan al dominio de la Provincia por el incumplimiento del cargo de donación (todos ellos serán afectados por decreto provincial al mencionado Banco de Tierras) y los bienes inmuebles rurales privados expropiados por causa de utilidad pública.

Serán declarados de utilidad pública por afectación al Banco de Tierras privadas y sujetos a expropiación forzosa los inmuebles rurales privados, de una superficie igual o mayor a diez hectáreas que registren una deuda impaga y exigible que exceda el monto del avalúo fiscal, por tributos ante el Departamento General de Irrigación o impuestos provinciales que graven la propiedad. El encargado de expropiar los inmuebles será el Estado Provincial, que compensará las deudas impagas exigibles con el monto de la indemnización.

Del encuentro, realizado en la sede de la Facultad de Educación Elemental y Especial de la UNCuyo, también participaron representantes del Ministerio de Agroindustria y Tecnología, del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos y de la Unión de Trabajadores Rurales sin Tierra.

El proyecto de ley que establece la creación del Banco de Tierras Rurales fue presentado el pasado 15 de agosto en la Honorable Legislatura provincial por el vicegobernador, Carlos Ciurca, el superintendente General de Irrigación, José Luis Álvarez, y el secretario Legal y Técnico del Gobierno de Mendoza, Francisco García.