Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Funcionarios del Ejecutivo se reunieron con entidades vecinalistas del oeste de Capital


Miembros del Gabinete provincial se reunieron esta mañana con representantes de uniones vecinales de barrios del oeste de Capital, con quienes establecieron una agenda de trabajo en común para avanzar en soluciones en áreas como Vivienda, Desarrollo Social, Transporte, Salud, Infraestructura, Gobierno, y Legal y Técnica.

El encuentro se realizó en el Salón Patricias de la Gobernación y por el lado del Ejecutivo provincial estuvieron presentes el titular del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Omar Parisi; el ministro de Desarrollo Social, Cristian Bassin; el ministro de Transporte, Diego Martínez Palau; el subsecretario de Legal y Técnica, Gustavo Tobares; el jefe de Gabinete de Salud, Emilio Vázquez Viera; la directora de Personas Jurídicas, Cristina Da Dalt  y el coordinador del Programa Gas para Todos, Horacio Farmache.

En representación de cientos de familias que viven en la zona del pedemonte capitalino asistieron los representantes de las siguientes entidades vecinalistas: Asociación Néstor Kirchner, Cooperativa de Vivienda 31 de Mayo, Unión Vecinal El Triángulo, Unión Vecinal El Progreso, Cooperativa de Vivienda Favorita Nueva, Unión Vecinal Los Paraísos, la Federación de Entidades Intermedias de La Favorita, Unión Vecinal Nueva Generación I, y Unión Vecinal Nuevo Amanecer.

La reunión tuvo el objetivo de trabajar en la búsqueda de soluciones a inconvenientes que son de vieja data, como también, anticiparse a posibles dificultades que pueden surgir cuando a fin de año se radiquen unas 75 familias que provienen de lo que era el asentamiento Escorihuela, el que se ubicaba en terrenos ferroviarios en la parte céntrica de Capital.

En el establecimiento de estas familias en el oeste capitalino, el Estado invierte $16 millones, fondos que irán destinados no tan sólo a la construcción de viviendas, sino también a obras de infraestructura, urbanización y red de agua y cloacas para la zona.

“Estuvimos analizando diferentes temas que hacen a la realidad de estas familias de capital, como principal circunstancia por consecuencia de la mayor cantidad de gente que está viviendo en esa zona. En lo puntual del área de Transporte, hablamos de la posibilidad de modificar y ampliar algunos recorridos, incorporar el tendido troncal con vehículos articulados y facilitar la vinculación con otras zonas del Gran Mendoza”, precisó Martínez Palau.

Luego, el titular de Transporte agregó: “También, hablamos de realizar talleres para explicar el sistema de trasbordo, lo que permite pagar un sólo pasaje y viajar dos veces y a la vez explicar el sistema Cuando Viene, por el que mediante internet se puede saber cuánto tiempo falta para que llegue el colectivo. También por internet se puede averiguar el saldo de la tarjeta Red Bus”.

“Ha sido una reunión muy positiva, en la que se plantearon diferentes temas y en algunos de estos puntos ya se pudo avanzar. En las semanas próximas se mantendrán encuentro con las áreas específicas para llevar al territorio las soluciones que requieren los vecinos”, explicó Parisi.

El titular del IPV también precisó: “Mientras más crecimiento tenemos mediante la entrega de barrios, como en este caso será el Escorihuela, se genera un impacto en la zona que se debe compensar llevando más servicios por parte del Estado, para mitigar las posibles consecuencias que no son positivas”.