Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

GANADERÍA PARTICIPA DE REUNIÓN LATINOAMERICANA SOBRE PRODUCCIÓN PORCINA


Mendoza desde el 8 hasta el 11 de agosto es sede del encuentro de  especialistas en producción porcina más importante de Latinoamérica. Por sus condiciones “paisajísticas, de infraestructura y de crecimiento en la transformación de materias primas en alimentos, es que se eligió a Mendoza entre cientos de lugares en Latinoamericana”, indicaron los organizadores del encuentro.

Para Raúl Yaciuk, veterninario y miembro del comité organizador, el congreso pretende mostrar la oportunidad que significa para  Argentina “incentivar y mejorar la productividad de carne porcina para tener una mayor oferta en relación a una demanda que hoy no está cubriendo la carne bobina”, ya que ha disminuido considerablemente el consumo. Sin embargo, el especialista afirmo que se debe trabajar sistemáticamente en ampliar la producción, porque “a nivel de productividad, si se incrementase el consumo no habría oferta” sentenció.

Por su parte, Rodolfo García, responsable de la Dirección de Ganadería de Mendoza, sostuvo que al poder intercambiar información y experiencias con productores y profesionales de distintas partes de Latinoamérica, “resulta fundamental para la implementación de un Programa de Producción Porcina que se esta comenzando a proyectar en la provincia”.

Para Jorge Porcado, veterinario de Bolívar, provincia de Buenos Aires, las condiciones de Argentina para la producción son positivas “ya que está  creciendo la producción de cereales, la mano de obra es barata y el consumo de carne de cerdo es de 8 kg. per cápita anuales (el consumo per cápita mundial es de 16 kg), lo que nos da mucho margen para seguir creciendo”. En cuanto a las zonas de mayor producción, el especialista destacó a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y consideró a Mendoza como una zona de “gran potencial”,  ya que la “producción de escala se hace sobre los sistemas confinados y estos se adaptan a cualquier persona. Lo que hay que tener en cuenta es la provisión de insumo, básicamente maíz para un buen desarrollo de los cerdos”.

En cuanto a la producción Latinoamericana, los disertantes acordaron que los mayores productores son Brasil, México y Chile en menor medida.

El congreso, que finaliza hoy, 11 de agosto, comprende conferencias técnicas de economía, administración, medio ambiente, sanidad, instalaciones y manejo. Las mismas son presentadas por destacados docentes e investigadores de Latinoamérica. Además se ofrecen talleres, work shops y exposiciones de empresas ligadas al sector.