Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Ganadería trabaja en la formulación de un proyecto que será presentado en el programa de Desarrollo de la Cadena Caprina


Junto al IDR y la Secretaría de Agricultura Familiar, la iniciativa está orientada a potenciar a mujeres que se desempeñan en ámbitos rurales vinculados a este sector productivo.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Ganadería y del Instituto de Desarrollo Rural (IDR), en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar, trabaja en la reformulación de un proyecto que será presentado en el marco del Programa de Desarrollo de la Cadena Caprina (Prodecca).  

Marcelo Raed, delegado de Ganadería en La Paz, viene acompañando a Lorena Nuarte, del IDR, y a Juan Wauters, de Agricultura Familiar, en el desarrollo de una iniciativa que permita acceder a fondos provenientes del organismo dependiente de Nación.  

“Hemos venido trabajando junto a este grupo de familias vinculadas a la producción caprina y estamos terminando de definir el proyecto para luego subir toda la documentación que se requiere en el marco del programa”, comentó Raed. 

Sobre este último punto, el delegado agregó: “Es un trabajo conjunto muy importante el que venimos desarrollando con ambas instituciones (IDR y Agricultura Familiar). En los próximos días nos volveremos a reunir para delinear los pasos a seguir, previo a la carga de la documentación en el sistema”, cerró.  

A su turno, Damián Carbó, director de Ganadería de la provincia, añadió: “Mendoza viene desarrollando su capacidad productiva constantemente. El sector caprino es uno de los que más acciones viene desarrollando en pos de su crecimiento. Son varias las instituciones que trabajan para ello. Hemos puesto especial atención en la mejora continua de los animales a través de nuestro Centro de Biotecnología de La Paz”.  

A su vez, el funcionario comentó que desde la cartera económica provincial se ha venido trabajando en el desarrollo de herramientas de financiamiento que permitan a los productores mejorar sus condiciones y así hacer más eficiente la actividad: “Hemos impulsado líneas de financiamiento específicas a las que están accediendo para realizar mejoras en sus campos o bien para innovar en la actividad. Todo está apuntado a que se logre fortalecer y desarrollar al sector”.      

Sobre Prodecca  

El Prodecca es un programa cuyo financiamiento proviene del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y es ejecutado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca​ de la Nación a través de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (Diprose).  

Según detalla el portal del organismo nacional, los principales beneficiarios del programa son todas aquellas familias campesinas e indígenas cuyo ingreso principal provenga de la actividad caprina, con majadas que oscilan entre 50/400 animales por familia, que formen parte de organizaciones de productores y se encuentren dentro de las cuencas que el programa identifique en las provincias priorizadas.  

Busca promover la inclusión de las familias campesinas de menor ingreso, las comunidades de pueblos originarios, las mujeres y los jóvenes. Además, promueve una mejor inserción de las familias productoras de productos caprinos en las cadenas de valor y facilita instancias de diálogo entre actores productivos a través de la conformación de Mesas de Cuenca.