Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Garay: “Se impone la boleta única, acompañada del voto electrónico”


“Es necesario ponernos de acuerdo en metas institucionales claras que permitan una participación de calidad del elector en proceso, donde la transparencia y la mayor apertura de las distintas expresiones políticas de la sociedad sean un norte a seguir”. Estas fueron las primeras palabras del ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, luego de la reunión que mantuvo en la Casa Rosada con sus pares de 23 provincias y con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para definir la modificación del sistema electoral nacional y su adaptación en los regímenes provinciales.

Según el funcionario mendocino, “en general todos coincidimos que la boleta única se impone como una reforma al sistema que se encamina a una mejor calidad del voto, la que, en la medida de las posibilidades y con todas las garantías del caso, puede ir acompañada de un sistema electrónico de voto”.

Además, explicó que los representantes de las provincias presentes acordaron que este año es el mejor momento para realizar estas reformas, ya que no hay elecciones. “Obviamente, toda modificación que se incluya debe respetar las autonomías de los gobierno provinciales”, remarcó.

Desde la Nación se informó que se iniciará una ronda de reuniones con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, a fin de avanzar en las propuestas, quedando institucionalizado el espacio entre ministros provinciales como ámbito de discusión de las posibles reformas.

Trabajo

A la segunda reunión Garay llegó acompañado por el subsecretario de Trabajo de Mendoza, Alejandro Jofré. El encuentro fue con el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, con quien analizaron la necesidad de continuar con ciertos programas que estaban siendo trabajados desde la Nación con la Provincia y municipios.

Jofré comentó que “se analizó el actual estado del empleo en Mendoza, así como las previsiones que desde la Nación se tienen sobre los procesos paritarios de este año”. Y agregó: “Le presentamos al ministro un programa de fortalecimiento del primer empleo y se evaluó como necesario la creación o continuidad con modificaciones de programas que tiendan a una mayor generación de empleo genuino y en blanco en el aparato productivo de la Provincia”.

Los funcionarios mendocinos confirmaron la presencia de la Provincia en la reunión plenaria del Consejo Federal  del Trabajo.

Posteriormente, Garay y Jofré se reunieron con el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, y el subsecretario de Promoción del sector social de Economía, Gustavo Rubén Vélez. Allí, los funcionarios mendocinos solicitaron formalmente la continuidad del programa Buena Cosecha, que beneficia a más de 2.500 niños de la provincia, cuyos padres están trabajando en Vendimia u otras actividades productivas estacionales.

También se acordó la elevación de propuestas vinculadas a la realidad Mendoza, a fin de que sean adaptados los programas nacionales que hoy el Ministerio de Trabajo tiene implementados en Mendoza. Ejemplo de esto son el Programa de Inserción Laboral (PIL), Programa de Recuperación Productiva (PRP) y el Programa de Acciones para el Entrenamiento para el Trabajo.

Ya con el superintendente de Riesgos de Trabajo, Gustavo Darío Morón se acordó la prórroga de los convenios vigentes con la Provincia, pero con una reestructuración, vinculados a las metas como a las modalidades en que se estaba prestando el trabajo.

Se avanzó también en la incorporación de nuevos programas para Mendoza, orientados a la prevención y capacitación en riesgo laboral.

Además, Garay mantuvo otras reuniones con funcionarios del Poder Judicial de la Nación, ART y con empleados de la Casa de Mendoza en Buenos Aires, entre otras.