Martes 30 de abril: se suspenden las clases presenciales en Manzano Histórico, Algarrobo y Los Árboles

García Linera: “Las islas Malvinas son latinoamericanas y argentinas"


La Universidad Nacional de Cuyo entregó la distinción Honoris Causa al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Alvaro García Linera y al acto fue el ministro Lafalla en representación del Gobernador.

El vicepresidente de Bolivia aseguró que  “los latinoamericanos tenemos dos heridas: las islas Malvinas que son latinoamericanas y argentinas y nuestra salida soberana al océano Pacífico. Pero no queremos esa salida al mar solamente como una reinvindicación a nuestro derecho sino para integrarnos de mejor manera con Chile, Perú y Brasil”.

En el aeropuerto fue recibido por el ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Rodolfo Lafalla, quien le dio la bienvenida y le entregó obsequios autóctonos en nombre del pueblo de Mendoza.

El rector Arturo Somoza; el ministro Lafalla, la ministra de Cultura, Marisul Ibañez; el subsecretario de Gestión Pública, Antonio Araya; el diputado nacional Guillermo Carmona;  autoridades académicas, decanos, el embajador de Bolivia, el cónsul, alumnos y profesores y una gran cantidad de integrantes de la comunidad boliviana participaron del acto que comenzó con los himnos de ambos países. Luego dieron lectura a la salutación y felicitación del gobernador Francisco Pérez quien por razones de agenda no pudo estar presente.

La apertura estuvo a cargo de Somoza que destacó la figura del Vicepresidente boliviano por su trayectoria política y social, su militancia a favor de los humildes y por la integración latinoamericana.

Alvaro García Linera aseguró: “soy un irremediable subversivo de la vida. Durante 35 años luche por la causa de la emancipación de los pueblos y hoy estamos gobernando con Evo Morales, en el primer gobierno indígena después de tantos años de buscar la igualdad y los derechos de los verdaderos dueños de nuestra tierra”

El vicepresidente boliviano dijo que “en 1532 los españoles estaban en Cajamarca refugiados y convocaron al indio Atahualpa. “Era una celada porque lo atrajeron para matarlo. En 1817, otra caballería, la de Manuel Belgrano le rindió honores en Potosí a un indígena: Cumbay. Fue el ejército argentino quien por primera vez tuvo un gran reconocimiento al pueblo indígena”.

García Linera manifestó que “no tenemos futuro los latinoamericanos si no es a nivel continental”. Tuvo especiales palabras para los gobiernos que en 2008 apoyaron a Evo Morales cuando sufrió un intento de derrocamiento y resaltó la fuerza de UNASUR.

“Fue la Unión de las Naciones Suramericanas quienes impidieron el golpe del imperio”

Recordó la visión de San Martín; del Che Guevara; de los presidentes Lula Da Silva; Néstor y Cristina Kirchner, Correa y Chávez.

Invitó a todos a pensar en construir una dimensión continentalista pero con una revolución del pensamiento. “Ya no se puede pensar en el terrorismo, hay que usar el conocimiento para diseñar una estratégica integradora. Hay que planificar, organizar y producir desde el intelecto” afirmó el funcionario de Bolivia.