Garrafa para todos: mantienen el mismo precio del año pasado


Garantizar la provisión de gas, ya sea natural o envasado, antes de que lleguen las temperaturas fue el motivo de la reunión celebrada entre representantes de los Ministerio de Planificación Federal, el Ministerio de Infraestructura y los municipios. Allí se anunció el programa “Gas para todos” que tiene tres subprogramas.

El asesor del Ministerio de Planificación Federal, Gustavo Merele, aseguró que se mantendrán los mismos importes del año pasado, tanto para la garrafa de 10 kilos como para la de 15, $16 y $24, respectivamente.

El subsecretario de Hidrocarburos, Minería y Energía, Walter Vázquez, confirmó el mantenimiento del precio de la garrafa y garantizó el piso de distribución de tres garrafas mensuales por familia, durante el período invernal. Al respecto indicó: “El año pasado se lograron distribuir 9.000 kilos diarios de gas envasado, el equivalente en promedio a tres garrafas mensuales. Este año esperamos, además, incrementar alrededor de un 5% esa distribución”.

Vázquez informó también que se está trabajando en el armado de un convenio, en el cual los municipios no sólo ayuden a la distribución de las garrafas, sino también tengan la potestad de sancionar a los comercios que no respeten el precio estipulado.

El programa incluye las obras denominadas “de inclusión”,que permitirán ampliar la red de gas natural, beneficiando a unos 15.000 usuarios por año, durante los 6 años de su implementación.

Además, otra arista del programa consiste en el financiamiento –mediante crédito o subsidio- para concretar la conexiones domiciliarias a la red de gas, en los casos en que ésta pasara por la puerta y aún no fue conectada.

Edición: Sandra Pizarro