Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gestionan mejoras para el ingreso de productos locales en Europa


Desde ayer y hasta el viernes se llevará a cabo la misión comercial de vinos a granel a Holanda y Rusia, con el objetivo de incentivar la comercialización de los vinos locales en Europa. La comitiva oficial, compuesta por funcionarios y bodegas mendocinas, participó de la segunda edición de la feria “World Bulk Wine” y diversas reuniones con cámaras y organismos de comercio.

La misión, centrada en las ciudades de  Ámsterdam (Holanda) y Moscú (Rusia), está dirigida a las bodegas productoras de vinos a granel que busquen abrir nuevos mercados.

Contactos en el puerto europeo más relevante

Las actividades pautadas en la agenda del gobernador Celso Jaque y el ministro de Producción, Raúl Mercau, incluyeron una reunión con las autoridades del puerto de Rótterdam, el más importante de Europa. Los funcionarios lograron establecer contactos para agilizar y solucionar posibles problemas en el ingreso de los productos mendocinos hacia los mercados de ese continente.

Asimismo, Mercau explicó que dentro de la zona portuaria mantuvieron encuentros comerciales con empresas como Total Produce, del sector de fruta fresca, que se mostró interesada en la oferta de Mendoza. “Están interesados en importar ciruelas y uvas en fresco, que actualmente compran en otros países, por lo que en estos días evaluarán la posibilidad de desarrollar negocios con Mendoza con esos productos”, afirmó el ministro.

Una vidriera a Europa y al mundo

Ayer y hoy las bodegas mendocinas, acompañadas por ProMendoza, están presentes en la feria “World Bulk Wine, que constituyó una gran oportunidad para dar a conocer la oferta de vinos a granel de Mendoza a los compradores de todo el mundo que visitaron la exposición.

En el acto de apertura, el Gobernador Celso Jaque agradeció a las autoridades de la feria la invitación a participar del encuentro, y destacó el trabajo realizado por años para lograr que Mendoza sea actualmente un referente en oferta vitivinícola. En este sentido, el mandatario provincial señaló que “a pesar de ser desierto, Mendoza ha logrado salir adelante con el esfuerzo de su gente, permitiendo que en la actualidad se registre un crecimiento significativo en la oferta productiva que tiene para mostrar al mundo”. Como ejemplo de esto, Jaque destacó que en los últimos años las exportaciones de vino argentino se incrementaron notoriamente, y recordó la importancia de que Mendoza forme parte de las Grandes Capitales del Vino, “demostrando que la provincia es mucho más que malbec”.

En cuanto a las posibilidades de los vinos mendocinos en los mercados europeos, el ministro Raúl Mercau afirmó que, a pesar de que hay que tener en cuenta el tema de los precios competitivos que tienen los vinos europeos, “la oferta de Mendoza es destacada por los compradores internacionales por su indiscutible calidad, lo que representa su mayor ventaja comparativa”.

Las siete bodegas de Mendoza participantes de esta misión –a las que se unieron 9 más de San Juan – se mostraron muy satisfechas por la magnitud de la feria WBW y por los contactos comerciales logrados, y celebraron la búsqueda de nuevos mercados para vinos a granel.

En su segunda edición, la WBW mostró un gran crecimiento en cuanto a la participación de expositores y visitantes interesados en conocer la oferta productiva internacional. Para este año los organizadores de la feria se habían planteado como objetivo incrementar el nivel de participación internacional, una meta que se consiguió ampliamente, ya que en esta oportunidad contó con la participación de países como Argentina, Chile, España, Dinamarca, Francia e Italia. Además, en esta edición 2010 el evento aumentó en un 20% la cantidad de expositores presentes en el centro de convenciones RAI (Ámsterdam) y contó con 600 importadores registrados.

Promoción en Rusia

Para finalizar la misión a Europa, los días 25 y 26 se mantendrán rondas de negocios y encuentros empresariales en Moscú, con las principales instituciones del sector vitivinícola, con el objetivo de reactivar las relaciones comerciales con importadores rusos de vinos a granel.

Así, jueves y viernes se concretarán reuniones con cuatro empresas y con el grupo propietario de las cadenas de supermercados “Pierekriostok Karroussel” con gran cantidad de clientes en la zona de Moscú. La agenda prevé también degustaciones y encuentros con representantes de las cámaras de comercio de Rusia.