Giacchi recorrió el Hogar Santa Marta


El ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, recorrió hoyel Hogar Santa Marta. Lo acompañaron la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández; el director de Adultos Mayores, Aldo Sáez y la titular del Centro de regional de Referencia, Carla Rivamar. Además estuvo presente Rubén Origaenz, director del Programa de Hogares, y Mauricio Bertonati, director del área de Responsabilidad Social Empresaria del Banco Superville, junto al personal y residentes de la institución.

Considerado uno de los centros más grandes del país, el Hogar Santa Marta cuenta con una capacidad para alojar a 115 personas. Actualmente, se alberga a 94 personas, de las cuales sólo 22 son autoválidas, y el resto, necesita de ayuda profesional permanente.

Durante la visita, el ministro destacó la labor desarrollada por los profesionales de la institución y delineó acciones para mejorar la calidad de vida de los residentes. “Siento un gran orgullo porque he encontrado un hogar ordenado con abuelos felices,  muy bien contenidos, muy bien alimentados; y eso es reflejo del amor con el que los profesionales realizan su tarea”, expresó Giacchi,  quien además consideró la necesidad de avanzar en mejorar acuerdos con la obra social que los nuclea, mejoras edilicias y la implementación eficaz de las  herramientas de control para los geriátricos en la provincia.

En cuanto a las políticas a desarrollar desde su cartera, el ministro expresó: “La línea es proteger al más desfavorecido, especialmente la tercera edad y minoridad, por eso me parece interesante unir acciones de salud y desarrollo social”. En este sentido, el titular de Salud evaluó la modalidad actual de las familias que trasladan a sus mayores a los asilos,  sobre lo cual dijo: “Sobre este aspecto debemos trabajar para ir cambiando en la sociedad esa tendencia y conseguir contenerlos en los propios hogares en la medida que las condiciones lo permitan”.

En la misma línea, la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández consideró de gran importancia de relevar personalmente las necesidades y los recursosde este tipo de instituciones. “La consigna de trabajo para este año es promover una política abierta pensando al adulto mayor como un integrante más de esta sociedad, pensando en el buen trato y lo que están necesitando en esta etapa de la vida”, expresó la funcionaria.

Finalmente, Aldo Sáez, director de Adultos Mayores, valoró el trabajo coordinado junto a la subsecretaria y el ministerio, y destacó “el compromiso de avanzar para mejorar las condiciones edilicias propias de una estructura muy antigua; y el fortalecimiento de los recursos humanoscon los que cuenta el hogar, reforzando áreas de sectores más crítico,como por ejemplo losauxiliares gerontológicos”.

Acciones para mejorar la calidad de vida

Acompañando la política pública desarrollada por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en materia de Adultos Mayores, durante la visita al hogar se entregó una cocina industrial. Esta donación fue realizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación a través de la titular del Centro de Referencia Regional, Carla Rivamar. A través de estas acciones, quedó de manifiesto el compromiso de los gobiernos provincial y nacional en la implementación de acciones para mejorar la calidad de vida de las personas albergadas en hogares.

Mendoza, ciudad amigable para el adulto mayor

En cuanto a las actividades de agenda vinculadas al adulto mayor que llevará adelante el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes en coordinación con la Subsecretaria de Desarrollo Social y la Dirección de Adultos Mayores, se lanzará el “Programa provincial de buen trato a los adultos mayores”. Este programa consiste en capacitaciones destinadas a efectores públicos y privados de la provincia que interactúan cotidianamente con adultos mayores. Según Aldo Sáez, el objetivo del mismo es “garantizar su derecho a recibir un buen trato, por lo cual también consideramos importante incorporar a este programa a las entidades bancarias, como por ejemplo el Banco Superville”.

Por otra parte, el funcionario  adelantó que el próximo 15 de abril recibirá la visita la de Silvia Gascón- integrante de la Red Mayor La Plata, institución que impulsa políticas para el sector de la tercera edad –  que certificará a la provincia de Mendoza como una de las ciudades amigables para el Adulto Mayor avalado por la Organización Mundial de la Salud. Este reconocimiento internacional indica que nuestra provincia desarrolla políticas para envejecer con calidad de vida y dignidad.