Giacchi: “Se capacitará a los médicos de los hospitales en prevención de adicciones”


Esta mañana, el Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Rubén Giacchi, abrieron la segunda asamblea del Consejo Federal para la Prevención y Asistencia de las Adicciones y Control del Narcotráfico (Cofedro). Durante el encuentro, los delegados provinciales de los 24 distritos del país expusieron sus diagnósticos y estrategias de abordaje, con el objetivo de atender las particularidades de cada provincia y determinar las técnicas adecuadas para la prevención y tratamiento.

Durante el encuentro, Giacchi detalló que, para abordar esta problemática, “todos los hospitales de la provincia van a recibir capacitación, en especial los médicos de guardia, que son los que tienen el primer contacto con los pacientes que generalmente llegan en crisis. Todo se realizará respetando la Ley de Salud Mental que es la que rige todo el accionar en esta problemática”.

Agregó además: “De esa manera se seguirá avanzando con la aplicación de la ley nacional para casos de drogadicción u otras enfermedades psiquiátricas, que a veces requieren tratamientos ambulatorios”.

El funcionario afirmó que la destrucción de las estadísticas por parte del gobierno anterior imposibilita tener cifras de personas que consumen. “Lo que sí sabemos es cómo está segmentado el consumo, cómo los de mayor poder adquisitivo consumen droga sintética o la del fin de semana y los más pobres aniquilan su salud con paco, poxirrán o nafta”, destacó.

Respecto de la rehabilitación, el titular de la cartera de Salud señaló que se realiza a través de una comunidad terapéutica contratada en Rivadavia, pero que cuando se requiere, se pueden contratar otras para crisis inmediatas.

“Tenemos los hospitales neuropsiquiátricos Carlos Pereira y El Sauce, aunque la patología de internación hay que dejarla para aquellos casos que verdaderamente lo requieran. Para eso se está trabajando en hospitales de día, en la capacidad de todos los hospitales y en dependencias de la DINAF”, finalizó.