Gilberto Carvalho: "La apuesta regional es la integración"


Gilberto Carvalho se mostró emocionado porque el “Mercosur el año pasado cumplió 20 años de existencia. Y agregó que “es una gran conquista para los pueblos latinoamericanos, como así también la Unasur”.

El ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil agregó que se están derribando las barreras que antes separaban y dividían a los pueblos, y que ahora se está logrando una integración histórica de los gobiernos, de las economías y de los ciudadanos”. Y prosiguió diciendo que “todos sabemos que una democracia no es una democracia formal, sino que es una democracia participativa, la que es esencial para nuestras conquistas, para fortalecer para la integración y un estado democrático en todos los países.”

Además, el brasileño dijo que de este modo se podrá alcanzar el desarrollo sustentable para el crecimiento económico de todos los países. “No un crecimiento que separa los hermanos, como ocurrió en nuestros países históricamente. Un abismo entre los ricos y los pobres. Sino un desarrollo que distribuya la renta y permita la inclusión de millones de personas excluidas”, agregó y aclaró que esto solo se logrará con la participación ciudadana.

El ministro expresó que esto debe ser distinto de Europa “donde la receta para la crisis es disminuir la economía y aumentar la recesión, disminuyendo la democracia que estamos construyendo en América Latina con más participación social”.

Manifestó además que “nuestros gobernantes deben tener la voluntad y el coraje de escuchar al pueblo. Los ciudadanos, decir hacia donde quieren ir nuestros países, y los gobernantes aceptar. Tenemos que abrir nuestras empresas estatales para que el pueblo organizado ocupe esos espacios”.

Por otra parte, Carvalho expresó que la importancia de esta cúpula del Mercosur Social es la hermandad y la igualdad y que en este sentido “no podemos aceptar lo que ocurrido en Paraguay, que va en sentido contrario de todo lo construido por gobiernos que son capaces de resolver dificultades. No se puede despreciar el proceso electoral legítimo que eligió al representante popular. Por eso, esperamos que la cúpula del Mercosur, que se reúne el próximo viernes realice una manifestación fuerte y definida de lo que sucedió en Paraguay”.