Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno Abierto: Mendoza participó del Cuarto Encuentro Regional del Programa Federal de Estado Abierto


La reunión tuvo lugar en en Tucumán los días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre. La coordinadora de Gobierno Abierto e Innovación, del Ministerio de Gobierno, Marina Godoy Crotto expuso sobre el Laboratorio de Innovación Pública y Ciudadana del Gobierno de Mendoza.

En el marco del Programa de Encuentros regionales de capacitación que lleva adelante la Dirección Nacional de Gobierno Abierto, se realizó en Tucumán el Cuarto Encuentro Regional de Capacitación (Región NOA-Cuyo), donde la provincia de Mendoza participó en el panel de Experiencias de Participación Ciudadana.

“Realicé una presentación breve sobre el Laboratorio de Innovación Pública y Ciudadana del Gobierno de Mendoza, mostrando su evolución e importancia”, sintetizó Marina Godoy Crotto, coordinadora de Gobierno Abierto e Innovación, de la Dirección de Políticas Públicas e Innovación, área de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, a cargo de Beatriz Martínez, que depende del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

En esta línea, Godoy Crotto manifestó: “Buscamos que el Laboratorio se convierta en la herramienta para promover el gobierno abierto y la innovación en la gestión pública de Mendoza, por lo que llevamos adelante su implementación de manera sumamente cuidadosa y teniendo en claro que consolidar este espacio puede demorar varios años”.

Y con respecto a los enormes desafíos que surgen en este camino, subrayó que “la falta de una cultura organizacional abierta y participativa compartida por todas las organizaciones gubernamentales, se convierte en algunos momentos en un obstáculo a sortear en nuestros gobiernos, en los cuales todavía reina la burocracia y una cultura jerárquica y cerrada, donde se observa aún cierta resistencia a compartir información, trabajar con otros actores y asumir riesgos”.

Acerca de los encuentros

Estos encuentros regionales de capacitación se desarrollan en el contexto del Programa Federal de Estado Abierto, un compromiso asumido por la Dirección Nacional de Gobierno Abierto (Jefatura de Gabinete de Ministros) y la Dirección de Asuntos Municipales (Ministerio del Interior) en el marco del Quinto Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto 2022-2024.

Las jornadas tienen como objetivo:

  • Brindar herramientas conceptuales y prácticas sobre Estado abierto, participación ciudadana y datos abiertos.
  • Consolidar y actualizar una base de conocimiento e información georreferenciada sobre las políticas de Estado abierto y los actores que conforman el ecosistema.
  • Fomentar la articulación entre la administración pública y las organizaciones de la sociedad civil.
  • Construir espacios horizontales de trabajo y construcción colectiva de conocimiento.