Gobierno Abierto: una oportunidad de encuentro y colaboración entre el Estado y la ciudadanía para el crecimiento de Mendoza


En el sitio Gobierno Abierto, habilitado recientemente, se puede conocer tanto el detalle de la labor desarrollada durante los últimos años como las propuestas emergentes en el campo de la innovación pública y la participación.

El Gobierno de Mendoza habilitó recientemente el sitio de internet de Gobierno Abierto ,por medio del cual la ciudadanía puede acceder a los contenidos de transparencia, datos abiertos, laboratorio de innovación pública y firma digital, entre otros.

Con el impulso de la Dirección de Políticas Públicas e Innovación, que depende de la Subsecretaría de Gestión Pública y Modernización del Estado, se concretó este logro que plasma en un solo espacio información y propuestas tendientes a generar capacidades y conocimientos sobre la apertura de datos, los beneficios de su uso y reutilización.

Además, se refuerza y amplía el uso de la firma digital, una herramienta de gran utilidad para asegurar la autoría de un documento o mensaje y verificar que su contenido no haya sido alterado, evidencia de un crecimiento sostenido en el uso de herramientas digitales en la gestión pública.

En este sentido, Carolina Demaría, directora de Políticas Públicas e Innovación, subrayó: “El propósito principal de este sitio web es mejorar la comunicación con la ciudadanía y brindar un espacio digital accesible y amigable que les permita acceder a información relevante relacionada con la transparencia, la apertura de datos públicos, la innovación pública y la firma digital”.

Asimismo, la funcionaria destacó, por un lado, el trabajo en equipo hacia el interior de la dirección que conduce y con sus pares del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, y, por el otro, los beneficios de esta web, los cuales “son numerosos y significativos, ya que permite acceder de manera sencilla y desde un único lugar a información relacionada con políticas, programas y proyectos gubernamentales. Esto no solo empodera a la ciudadanía con conocimiento, sino que también le permite comprender cómo se toman las decisiones y cómo se utilizan los recursos públicos”.

Una sociedad más justa y equitativa

Por otra parte, Demaría expresó que “facilitar la posibilidad de trabajar juntos, gobierno y ciudadanía, en la identificación de problemas, la búsqueda de soluciones innovadoras y la implementación conjunta de proyectos, no solo enriquece las políticas públicas sino que también fortalece el sentido de corresponsabilidad en la construcción de una sociedad más justa y equitativa”.

En tal sentido, es importante mencionar que esta propuesta llega también para fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, brindando a la sociedad herramientas para que participe activamente en la toma de decisiones.

Los beneficios derivados incluyen el acceso a información relevante, la participación en diferentes procesos y la posibilidad de cocrear soluciones para los desafíos públicos. “Todas las personas involucradas en este desafío estamos emocionadas por el lanzamiento y confiamos en que el sitio web será una herramienta fundamental para promover un gobierno más abierto e inclusivo”, concluyó la directora de Políticas Públicas e Innovación.

Transparencia y apertura de datos en la Provincia

Con su lanzamiento, se concentra, facilita y fomenta la búsqueda, acceso, redistribución y reutilización de los datos públicos. Además, la Ley provincial de Acceso a la Información Pública establece la publicidad activa de los actos de gobierno, promoviendo así la transparencia y el fomento de un Estado abierto.

Recordemos que Mendoza adhirió en julio de 2023 a los principios de la Carta Internacional de Datos Abiertos Open Data Charter, entendiendo la importancia de los mismos en el fortalecimiento de los procesos democráticos. Esta decisión representa un impulso estratégico para continuar avanzando en la apertura de datos y aprovechar el potencial de la información. 

Vale mencionar, finalmente, que nuestra provincia cuenta con casi una década de experiencia en la implementación de iniciativas de apertura, el avance exponencial de las tecnologías de la información y su aplicación en las gestiones de gobierno constituye una oportunidad para demostrar el potencial de los datos en el desarrollo de la sociedad.