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Gobierno firmó convenio con la UNCuyo para un diplomado sobre abordaje de trabajo infantil y adolescente


La iniciativa surgió del compromiso asumido por las autoridades de la UNCuyo, de la Subsecretaría de Trabajo y Empleo de Mendoza y referentes de la Oficina País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina.

El subsecretario de Trabajo y Empleo, Rodrigo Herrera y el ministro de Educación, Cultura, Infancias y director general de Escuelas (DGE), Tadeo García Zalazar, en representación del Gobierno de Mendoza, refrendaron este convenio con la rectora de la UNCuyo, Esther Sánchez y el vicerrector, Gabriel Fidel, para la puesta en marcha del Diplomado sobre abordaje trabajo infantil y adolescente. Además, estuvo presente Natalia Andino, coordinadora de la Comisión Provincial para la Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti).

El acuerdo busca proporcionar herramientas teóricas y prácticas para el abordaje integral y articulado de la problemática. Sus objetivos son capacitar, fortalecer y formalizar los saberes para el abordaje de estos flagelos sociales: trabajo infantil y trabajo adolescente desprotegido, en los distintos sectores vinculados a la temática, en el Estado, en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal), junto a los sectores empresario y sindical, y las organizaciones civiles.

El diplomado ha sido respaldado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el marco del programa Offside, el cual se desarrolla en forma articulada con la Copreti Mendoza desde 2019 hasta la fecha.

Rodrigo Herrera, subsecretario de Trabajo y Empleo, hizo hincapié en la importancia del convenio para capacitar a los profesionales que intervienen cuando se encuentra en la provincia trabajo infantil.

Natalia Guzmán, quien forma parte del equipo técnico de la coordinación del diplomado, agregó que “está destinado a efectores municipales de las áreas de niñez y adolescencia de los 18 municipios de la provincia, a agentes sanitarios, a docentes y directivos de los Centros de Buena Cosecha y de nivel primario y secundario. El objetivo es brindarles herramientas teórico-prácticas para que se realice un abordaje de la problemática articulado e integral teniendo en cuenta las particularidades de los territorios. La duración del diplomado virtual, que comenzaría en abril, es de 3 meses y medio.