Gobierno participó de las Primeras Jornadas Regionales en Gestión Judicial


En el marco de la celebración de los 20 años de la creación del Centro de Capacitación Judicial “Dr. Manuel A. Sáez” y de la Maestría en Magistratura de Gestión Judicial, se abrieron las Primeras Jornadas Regionales en Gestión Judicial. Asimismo, el salón de actos del Palacio Judicial es ámbito para la realización de las Segundas Jornadas sobre experiencias comparadas en gestión judicial y expediente digital.

De las actividades formó parte el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, quien expuso en la apertura sobre los avances en la modernización del Estado y los proyectos remitidos a la Legislatura que agilizarán y transparentarán la gestión pública en beneficio de los ciudadanos.

“El Estado es servicio y estos deben ser destinados de modo tal que todos los ciudadanos tengan acceso a ellos en un esquema de calidad. En tanto y en cuanto, desde el Estado, no logremos brindar servicios de calidad, estaremos fallando en aquello con lo que nos hemos comprometido, con lo que nos ha mandado el ciudadano”, enfatizó Garay.

Además, el ministro subrayó que modernizar el Estado también significa empezar a medir resultados vinculados con la labor que se efectúa y el desempeño de la función pública. Y en ese sentido, adelantó que se está por remitir a la Legislatura el proyecto de Gobierno Abierto, para concretar una interacción Gobierno-ciudadanía observable y medible.

 La Justicia, a la cabeza de la modernización

“El servicio de Justicia es el que mayor avance demuestra y se observa en el expediente digital, el sistema de consultas del sitio web eficiente y su capacitación continua”, indicó Dalmiro Garay. El funcionario fue enfático al convocar a los actores del Poder Judicial a empezar a medir resultados: “Cuánto tiempo lleva un proceso, cuánto demora resolver una causa penal o un proceso de concursos de quiebra, por ejemplo”.

El ministro dijo: “Hoy cualquier persona puede acceder a lo que manifestó un juez en un expediente. Prontamente, las Direcciones de Personas Jurídicas y Defensa del Consumidor del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, junto con algunos trámites de la Dirección General de Escuelas, serán desarrollados mediante expediente digital, aunque en formato cerrado en una primera etapa”.

Finalmente, el ministro destacó que Mendoza “está encaminada en un proceso muy serio de modernización del Estado, pensando siempre en el servicio público que tenemos que brindar. Ese es nuestro compromiso, independientemente del Poder que nos toque hoy, circunstancialmente, integrar”.