Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno puso en funcionamiento la Comisión para el análisis y evaluación del Código Procesal Civil


Trabajará en  la evaluación y análisis de los posibles ajustes al Código Procesal Civil, luego de su reforma de 2018. El encuentro fue convocado por el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez.

Se llevó a cabo la primera reunión de la Comisión de evaluación y análisis del Código Procesal Civil. Participaron, además del ministro Ibañez, el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, representantes de la Suprema Corte de Justicia, de la Asociación de Magistrados, de los abogados particulares, del Ministerio Público Fiscal Civil y de la Academia.

El subsecretario Marcelo D’Agostino señaló: “A casi cuatro años de la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Civil -como toda norma nueva-, hemos conformado una comisión a los efectos que analice la puesta en vigencia del mismo y si hay que realizar algunos ajustes a este código que ha venido a cambiar lo que es la Justicia mendocina en el ámbito civil”.

Con respecto a esto, agregó: “Se han acortado sustancialmente los tiempos procesales, se bajó la litigiosidad. En ese sentido, también la idea es profundizar esos cambios para dar mejores herramientas a los magistrados para que puedan llevar una Justicia que sea cercana a la gente y amigable con el ciudadano”, resaltó D’Agostino.

El funcionario destacó que “es muy importante la participación de todos los representantes de los distintos estamentos, ya que toda renovación o cambios de esta naturaleza requiere de la participación de todos los actores del sistema y esa ha sido la impronta que hemos querido darle a esta comisión”.

El subsecretario explicó que el trabajo será  coordinado desde la Subsecretaría de Justica y los integrantes de la comisión elaborarán las sugerencias respectivas para ser enviadas al Gobernador y luego remitidas a la Legislatura si fuera necesaria alguna modificación legal al Código.

Inés Rauek, miembro de la comisión, enfatizó: “Nos dedicamos al tema de la norma, de lo procesal, y eso es lo que escribimos en el Código, pero la dejamos abierta para que el Poder Judicial reglamentara, a nivel que pudiera, aquello relacionado con la gestión o lo informático, que va variando con el tiempo no solo en tecnología sino también en instrumentos, y en toda la provincia es diferente”.