Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gobierno puso en funcionamiento la Comisión para la ampliación de los juicios por jurados


De esta manera, se comenzó a evaluar la inclusión de otros delitos bajo la modalidad de estas instancias de enjuiciamiento popular. El encuentro se desarrolló en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Este jueves se reunió la Comisión de seguimiento y evaluación de los Juicios por Jurados Populares. Participaron el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez, y el subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, por el Ejecutivo provincial; el ministro de la Suprema Corte de Justicia José Valerio; el senador provincial Marcelo Rubio y el diputado provincial Adrian Reche, por el Poder Legislativo; Jimena Morales, por el Ministerio Público de la Defensa y Pupilar, y Fernando Guzzo por el Ministerio Público Fiscal.

D’Agostino señaló que el objetivo de este encuentro fue “estudiar la posibilidad de ampliar -dado el éxito demostrado- los juicios por jurados a otros delitos, por lo que el Gobernador, a través del decreto 100 y, como prevé el artículo 50 de la Ley 9106, convocó a esta comisión y hoy se realizó la presentación y puesta en funcionamiento para que, eventualmente, se elabore un proyecto de ley que será enviado por el Ejecutivo a la Legislatura provincial”.

Por su parte, el ministro de la Suprema Corte hizo una breve evaluación de esta modalidad de enjuiciamiento en la provincia y destacó: “Se ha terminado esta semana con el décimo séptimo juicio por jurado, de los cuales cuatro han tenido lugar en época de pandemia, con un esfuerzo conjunto, sobre todo de los operadores judiciales, que son los que han tenido la responsabilidad de la operatividad del sistema”.

Además, Valerio subrayó “la celeridad con que se toman las decisiones, pocas jornadas y consecutivas, con juicios que concluyeron en menos de una semana, lo que es muy alentador porque significó un gran cambio en las técnicas de investigación y en las estrategias de las partes, descomprimiendo la investigación de los demás delitos y un aliciente respecto de esta reforma”.