Gobierno recibirá a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos


El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), James Cavallaro,  se reunirá el próximo viernes 16, con autoridades provinciales, para trabajar sobre medidas cautelares vinculadas a personas privadas de la libertad en las penitenciarios de Mendoza.

Es en el marco del arribo a nuestro país de la misión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El encuentro está previsto para las 12 y de el participarán el ministro de Justicia, Dalmiro Garay; el ministro de Seguridad, Gianni Venier; el director de Enlace de Asuntos Penitenciarios y Justicia, Juan Ignacio Mulet y la directora de Derechos Humanos, Luz Amanda Faingold.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano. Fue creada en 1959 y está integrada por miembros independientes que se desempeñan en forma personal con sede en Washington, Estados Unidos. Su principal función es  promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en América Latina.

Relator sobre los derechos de las personas privadas de libertad

Cavallaro, es ciudadano de Estados Unidos y fue elegido presidente de la Comisión en el período ordinario de sesiones de la Asamblea General de la OEA, celebrado en junio de 2013, por el período reglamentario de cuatro años, a partir del 1 de enero de 2014. En el 154º Período de Sesiones, de marzo de 2015, fue electo Primer Vicepresidente de la CIDH. A partir del 1 de enero de 2016 asumió la Presidencia en sustitución de la ex Comisionada Rose-Marie Antoine.

Es abogado graduado en Harvard, con un posgrado en derecho de la Universidad de California en Berkeley y un doctorado en derechos humanos y desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España.

Fue profesor de derecho en la Universidad de Harvard y director ejecutivo del programa de derechos humanos de esa casa de estudios. Además, fue fundador del Centro de Justicia Global, una organización de Brasil y fue director de las oficinas en Brasil de Human RightsWatch y del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).

Actualmente es profesor de derecho en la Universidad de Stanford y director fundador de la Clínica de Derecho Internacional de los Derechos Humanos y Resolución de Conflictos y el Centro de Derechos Humanos de dicha Universidad. Es autor de decenas de artículos, libros y otras publicaciones sobre derechos humanos y sobre el sistema interamericano de derechos humanos.