Gobierno reconoció a quienes actuaron durante los aludes de febrero


Durante un acto que se realizó en el Salón Patricias se distinguió a las organizaciones civiles y gubernamentales de los estados nacional y provincial que participaron en el rescate de las personas que quedaron atrapadas en el Corredor Biocéanico en febrero de este año a raíz de los aludes. La fecha de hoy, coincide con el 52 aniversario de la creación de la Tercera Región de Gendarmería Nacional que comprende a las provincias argentinas de Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Córdoba y Mendoza.

El ministro de Trabajo, Justicia y Gobierno, Félix González señaló que fue una propuesta del gobernador Francisco Pérez reconocer y agradecer a todas las organizaciones civiles y militares que participaron en el rescate de personas, en la emergencia, el traslado desde Chile a Mendoza, en la apertura de la ruta trabajando incansablemente bajo la lluvia y el permanente deslizamiento de barro y piedra de la montaña.

González recordó que el 6 de febrero estaban con el Gobernador en la Fiesta de la Vendimia de Guaymallén cuando le informaron de los aludes pero sin precisar su dimensión. Relató que inmediatamente se trasladaron a Uspallata con el Gobernador y el gabinete y que el propio mandatario coordinó las tareas.

El balance fue de 38 aludes entre Uspallata y Polvaredas que bloquearon el Corredor Bioceánico dejando a decenas de personas incomunicadas y asustadas bajo la lluvia y el deslizamiento constante de piedra y lodo. Este fenómeno de la naturaleza pasó a la historia por su envergadura y porque no se produjeron víctimas.

En forma eficiente e ininterrumpida, las Direcciones de Vialidad Nacional y Provincial, junto a la empresa contratista GREEN S.A., el trabajo en conjunto de Defensa Civil, Bomberos, la Municipalidad de las Heras, los helicópteros de la Policía de Mendoza y de la IV Brigada Aérea, Gendarmería Nacional, Ejército y personal sanitario que atendieron a los rescatados en el Hospital de Uspallata, lograron despejar en un día a todos los mendocinos y turistas que quedaron entre los aludes.

El suboficial alférez Mauro Quiroga recordó como ese día guiándose por las balizas de un auto llegó al primer alud y comenzó a rescatar adultos y niños y trasladarlos hacia una trafic que los cobijó de la lluvia y el frío.

Por su parte, el Jefe de Gendarmería Nacional Agrupación XI, comandante Amadeo Heber Willams Rodríguez agradeció al Gobernador y al Ministro de Gobierno, por realizar el acto de reconocimiento y dijo que “sin duda ese día estuvo Dios presente porque no se produjeron víctimas”. Destacó el trabajo de los gendarmes y resaltó que “cuando se trabaja en equipo se asegura la eficiencia de las tareas”.

Al finalizar, los ministros de Gobierno, Félix González y de Salud, Carlos Díaz Russo, junto a la subsecretaria de Relaciones Institucionales, Fernanda Lacoste, entregaron medallas y plaquetas a todas las organizaciones civiles y militares que trabajaron durante y después de los aludes.