Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Gracias a su ampliación el hospital Carillo asistirá 2000 partos anuales


El gobernador Francisco Pérez, el ministro de Salud, Matías Roby y el intendente de Rubén Miranda inauguraron la segunda etapa de uno de los centros de Salud más importantes de Mendoza, el Hospital Polivalente Ramón Carrillo del departamento de Las Heras.

Con el objetivo de mejorar la salud de la población materno infantil en el marco de la equidad y la justicia social y desarrollar estrategias para la asistencia, la prevención y la promoción de estilos de vida saludable, la inauguración de esta segunda etapa (5000 m2), permitirá asistir partos y tener internación pediátrica de baja complejidad para el oasis norte de Mendoza.

Gracias a la ampliación quedarán inaugurados los siguientes servicios:

2 Salas de partos,
3 pabellones con 10 habitaciones
Área de cirugía con 3 quirófanos
Servicios de terapia de baja complejidad adulta con 5 camas
Neonatología 4 plazas
Bloque de servicios:cocina, lavadero, taller de mantenimiento y servicios generales, sala de maquinas, subestación transformadora, grupo electrógeno propio y estacionamientos.  
Salón de Usos Múltiples (SUM), oratorio, buffet con  concesión a licitar, morgue, áreas de espera pública,

Política de Salud

Desde el comienzo,  la gestión de gobierno provincial y municipal entendió  que  potenciar y mejorar la capacidad operativa del sistema de salud era el verdadero avance que la comunidad Las Heras necesitaba.
    
El objetivo del hospital Carillo es generar un modelo de atención en baja complejidad, tomando la asistencia de unos 2000 partos normales que se producen sólo de Las Heras, más otras 4.000 consultas pediátricas derivadas, descomprimiendo la atención en efectores estratégicos como el Notti y el Lagomaggiore brindando respuesta a las necesidades sanitarias de una zona densamente poblada. Con esto, el Lagomaggiore atenderá principalmente los partos de mayor complejidad.

Se prevé que todo lo que llegue al nosocomio sean partos con los cinco controles correspondientes hechos en  centros de salud, de mamás que ya hayan tenido un parto normal. Es decir, pacientes que cumplan requisitos según protocolo de atención de bajo riesgo obstétrico para realizar partos normales. Si sucediera que un parto no progresa de la manera prevista y hubiera que realizar una cesárea se realizara una derivación inmediata a un efector de mayor complejidad previa coordinación conjunta. 

Cabe acotar que hoy, la cantidad de consultas mensuales alcanza aproximadamente las 8000 entre consultorios externos y guardia, subdividiéndose esta ultima en un 40% de consulta general y un 60%  pediátrica 

En el inicio, primera etapa

Levantado sobre un terreno de 2 hectáreas, cedido por el municipio de Las Heras, el hospital significo un logro en la salud pública de Mendoza, ya que permitió brindar atención a un sector de gran demanda, por su alta densidad demográfica. Se trata del primer nosocomio puesto en funcionamiento  desde la década del 90, cuando el entonces gobernador José Octavio Bordón inauguró el hospital materno infantil Humberto Notti.

El principal eje de acción, en sus comienzos, fue  trabajar en la permanente búsqueda de calidad en  atención. Por ello la primera etapa (2500 mts2) ofreció y ofrece, servicios que incluyen consultorios de Pediatría, Clínica Médica, Ginecología, Obstetricia, Neumonología, Infectología, Inmunología Infantil, Nutrición, Odontología, Psicología, Psiquiatría, Cardiología, Trabajo Social Vacunatorio y Enfermería  todo ello en horario de mañana y tarde de 8 a 20. Siendo el único hospital provincial que maneja la modalidad de atención vespertina.

Otros servicios complementarios vitales, que fueron de la partida, han sido Farmacia, Laboratorio General, Bacteriologia,  Diagnóstico por imágenes (rayos y ecografía) los cuales brindan soporte no solo a los consultorios sino también a nuestra guardia. La cual cuenta con una atención de 24 horas, los 365 días del año con Clínica Médica, Obstetricia, Pediatría, Enfermería, Camilleros, 2 Ambulancias y Seguridad.

Ya, durante el año pasado, se habilitó una nueva administración (220 mts2) que cuenta con  oficinas de Admisión, Contaduría, Compras, Recursos Propios, Dpto. de Enfermería, Planificación, Archivo, Estadísticas, Secretaría, Gerencias Asistencial y Administrativa, y Dirección.

Dentro de este esquema de trabajo trazado por la gestión y en función de las necesidades de la comunidad se anexaron todos aquellos programas que brindan alguna mejora a la comunidad entre los cuales podemos mencionar:
 
·           Programa de Diabetes.
·           Programa de Obesidad.
·           Programa de detección y tratamiento de  Tuberculosos.
 ·           Programa de Salud Mental.
 ·           DESEPREC con incorporación de Otoemisores para determinar la agudeza auditiva en niños.
 ·           Programa de Vínculo Temprano.
 ·           Programa de Salud Reproductiva.
 ·           Programa de Alto Riesgo Materno Infantil.
 ·           Programa de Internación Abreviada.
 ·           Programa Odontologíco de Ortopedia maxilar y Ortodoncia Interceptiva (placas, mantenedor de espacios, colocación de brackets, prótesis, aparato corrector de hábitos)
  
El proyecto trajo aparejado muchas mejoras por medio de  la realización de una serie de servicios y obras complementarias, como la llegada del transporte público de pasajeros a la zona, la iluminación y el asfalto sobre las arterias circundantes  y la realización el colector cloacal Álvarez Condarco, todo lo cual beneficio a más de 3000 familias que habitan los distritos de El Zapallar y El Plumerillo. Este último, el colector, implicó un mejoramiento en la infraestructura de saneamiento de la cuenca adonde está asentado el nosocomio, dando una revalorización a los terrenos circundantes y la seguridad necesaria para la salud en la provincia.
 

Notas relacionadas: 

El Gobernador inauguró la segunda etapa del Hospital Carrillo

Con una inversión de $70 millones quedó habilitada la ampliación del Hospital Carrillo