Gran convocatoria en la jornada “Trabajo decente para todos”


La jornada tuvo como eje de debate el “trabajo decente”, en un contexto mundial donde las condiciones y las formas de trabajo han cambiado tanto como la sociedad. En esta iniciativa, impulsada por el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, se generó un espacio de debate sobre los profundos cambios que están sucediendo en el mundo del trabajo, como consecuencia de la transformación de los procesos productivos y del sistema de acumulación del capital.

Estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay; el director Regional Cuyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Gustavo Senetiner; el director de la Oficina de la OIT en Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira; la directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Susana Corradetti; el director nacional de Fiscalización del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Raúl Ferrara, y el subsecretario de Trabajo y Empleo de la Provincia, Alejandro Jofré.

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, expresó: “Es un placer que Mendoza haya sido elegida como sede. Estamos viviendo un proceso donde las relaciones de empleo han cambiado. En ese contexto estamos discutiendo condiciones de trabajo decente, donde el Estado tiene que hacer un mayor esfuerzo para empezar a mirar la producción de empleo genuino del sector privado”.

Y agregó Garay: “Queremos llevar mayor bienestar y generar más trabajo para la gente, teniendo en cuenta que buscamos que sea empleo de calidad, en blanco, con aporte a la obra social y a la jubilación y que genere a su vez innovación. El desafío es ver cómo se incluye al esquema del trabajo a la gran cantidad de población que vive de los planes sociales”.

El director de la OIT en Argentina, Pedro Américo, afirmó: “Este es un diálogo que se está produciendo en todos los países. Mendoza es una provincia que está más globalizada y que debe prepararse para momentos de cambios en las relaciones de empleo. Hay que ser capaz de buscar las respuestas que Argentina necesita para garantizar trabajo decente para todos”.

Por su parte, el subsecretario de Trabajo, Alejandro Jofré, destacó que “la idea es lograr un consenso tripartito entre Estado, sindicatos y empresas para abordar las problemáticas que se pueden producir en unos años”.

Expositores de la Jornada “Trabajo decente para todos”

Además, participaron en la exposición la representante Internacional y Mercosur de la Comisión Legislativa Rural de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Luisa Mele; el ex presidente del Consejo Empresario Mendocino (CEM) y actual miembro de la Comisión Directiva Leonardo José Andreu y la coordinadora local de la Maestría en Derecho del Trabajo de la Universidad Nacional Tres de Febrero (UNTREF), Norma Llatser.

Durante la jornada, el director tegional para América Latina y el Caribe de la OIT, José Manuel Salazar Xirinachsy, presentó el diálogo “Trabajo decente para todos”.