Gran expectativa empresarial luego de la misión a Estados Unidos


Desde el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de ProMendoza en conjunto con el Consulado Argentino en Los Ángeles se organizó una ronda de negocios a partir de la cual se está coordinando la consolidación de 11 mil botellas de vino mendocino por un valor aproximado de U$S 40 mil.

El importador estadounidense que participó de la ronda se interesó en varietales muy destacados en la Provincia tales como Bonarda, Malbec, Torrontés y Pinot Noir, de conocidas bodegas del mercado local. La venta se concretaría en los próximos días.

La feria

La feria Wine & Spirits se llevó a cabo entre el 8 y 10 de abril de 2014 en el Caesars Palace en la ciudad de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. Este evento tuvo como objetivo invitar a mayoristas y distribuidores, proveedores de la industria de bebidas alcohólicas y prensa especializada. Durante el show, se realizan forums y convenciones a las cuales no está permitido el ingreso a minoristas y público general. También se llevan a cabo degustaciones de vinos, bebidas espirituosas y cervezas.

Por primera vez desde ProMendoza en conjunto con Proargex se participó de la WSWA con un stand de 90m2 en el Milano Ballroom del Caesars Palece, en el que se exhibieron productos de 15 bodegas de Mendoza

El subsecretario de Industria y Tecnología, Martín Hinojosa, se refirió al tema destacando “esta feria es una de las más importantes para el sector ya que en un mismo evento se encuentran cara a cara los bodegueros con los importadores e incluso con los distribuidores, cerrando así el círculo elaboración-importación-distribución” concluyó el funcionario.

La WSWA es una feria con un formato novedoso y arduo para los empresarios ya que los expositores son Importadores e invitan a los distribuidores a Pequeñas Salas a degustar vinos. Esta metodología lleva a que el principal factor de éxito sea la proactividad de los empresarios para ir en busca de los perfiles en los que están interesados, ya que el catalogo de la feria es muy completo, dando ubicación y requerimiento de los importadores.

La feria es organizada por Wine and Spirits Wholesalers of America, Inc., un grupo comercial que representa a mayoristas de vinos y espirituosas en los 50 estados de Estados Unidos. Fue fundada en 1943 y cuenta con 360 empresas miembro. 

Ronda en Los Ángeles

Posteriormente la delegación se desplazó a Los Ángeles en donde se realizó una Ronda de Negocios con importadores de vinos en la que 14 bodegas mendocinas ofrecieron sus etiquetas y realizaron contactos durante ambos eventos. Las firmas que participaron fueron Finca Dinamia, San Carlos Sud, Carmine Granata, Familia Mayol, Cavas La Capilla, Altamira Wines, Mi Terruño, Siete Fincas, Trapezio, San Polo, Viniterra, Staphyle y Vinos y Hacienda S.A.

Como broche de oro se hizo un evento gastronómico "A taste of Argentina" Happy Hour, basado en la presentación de Sabores de Argentina, a cargo del chef y sommelier Pablo Ranea.

De esta manera se promovieron las cocinas de distintas regiones al público en general y ante el éxito del evento, importadores de vinos solicitaron productos gourmet para ofrecer en el mercado. De forma conjunta se realizó un  "Happy Hour de vinos", es decir, el equivalente norteamericano del "after office en Argentina", en este caso con vinos de Mendoza.

La importancia de ese mercado

Estados Unidos es el principal mercado para los vinos de las bodegas argentinas y porque representa el 44% de los dólares FOB del total exportado a este mercado.

En los últimos 10 años el consumo de vino per cápita ha crecido de manera exponencial en el país del norte. Es por ello que sigue siendo una gran oportunidad de ventas para Mendoza.