Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gran interés por Mendoza en Argentina Oil & Gas, que reunió a los principales actores de la industria


El director de Hidrocarburos, Estanislao Schilardi, mantuvo reuniones con referentes del sector y fue uno de los invitados a exponer. La provincia además tuvo su propio stand. “La industria representa el 20 por ciento del PBG y queremos seguir atrayendo inversiones”, afirmó.

Mendoza fue uno de los grandes protagonistas de Argentina Oil & Gas, el evento cumbre de la industria energética que se llevó a cabo entre el 20 y 23 de marzo en La Rural de Buenos Aires. 

El director de Hidrocarburos del Ministerio de Economía y Energía, Estanislao Schilardi, fue uno de los disertantes en un encuentro que tuvo propuestas académicas, mesas técnicas y disertaciones de expertos.

“Es la segunda vez que Mendoza está presente”, señaló Schilardi quien, además de su exposición, mantuvo reuniones de trabajo con los principales referentes de la industria. “Vinimos a mostrar lo que es Mendoza, lo que estamos haciendo y cuáles son las oportunidades”, aseguró.

“Tenemos la suerte de ser una provincia que tiene toda la cadena productiva integrada, desde la exploración hasta el transporte. Tenemos una refinería que es una de las más tecnológicas del país, con enorme capacidad. Y tenemos red de comercialización”, amplió Schilardi.

Durante la conferencia, el director del área recordó que la actividad hidrocarburífera representa más de 20% del Producto Bruto Geográfico de Mendoza. “Por eso queremos poner instrumentos sobre la mesa para atraer más inversiones”, afirmó.

“Tenemos muchos desafíos en marcha. Somos la cuarta provincia productora de petróleo en Argentina. Este año, YPF va a realizar una perforación exploratoria piloto de crudo extrapesado en Vaca Muerta. Tenemos proyectos de recuperación terciaria y vamos a lanzar la licitación de exploración de 8 o 9 bloques que son muy atractivos”, señaló.

Schilardi además expuso los resultados de Mendoza Activa Hidrocarburos, un programa pionero en Argentina que va por su tercera edición y que ha logrado $9.000 millones en nuevas inversiones, con un incremento de la producción de 1.120 metros cúbicos por día y 287 pozos trabajando a pleno.

“El programa nació como respuesta a la crisis coyuntural de 2020, que fue muy dura para toda la industria del petróleo”, recordó. “Teníamos muchos pozos parados y el programa ha sido un éxito”, sintetizó.

Argentina Oil & Gas reunió a las principales empresas y especialistas de la industria. Durante tres días se dieron a conocer análisis del futuro del mercado, tendencias del sector y oportunidades de negocio. Además, se mostraron las novedades de tecnologías relacionadas con la exploración, la producción, distribución, transporte, refinación, elaboración y comercialización.