Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Gran trabajo preventivo conjunto de Contingencias Climáticas y Defensa Civil en zonas turísticas


Sabido es que el trabajo del sistema de radares de Contingencias Climáticas está al servicio de la Lucha Antigranizo, pero esto no es exclusivo, ya que también se trabaja en conjunto con Defensa Civil para alertar sobre las tormentas que afectan a zonas urbanas y turísticas.

Desde la conformación del CUIM (Centro Único de Información Meteorológica) según la Ley 8.692, que data del año 2014 y desde cuya implementación; Contingencias Climáticas y Defensa Civil (DC) trabajan en conjunto compartiendo información meteorológica, pronósticos y alertas relevantes para la tarea preventiva que lleva a cabo DC.

Gracias a la comunicación de manera casi permanente a través del sistema TETRA y vía telefónica, desde los radares de Contingencias, los operadores de turno alertan a los delegados de DC de cada departamento sobre novedades en cuanto a las tormentas que se producen especialmente en época estival.

Durante la tarde -noche de ayer se registraron tormentas de variada intensidad, no todas ellas con granizo. En las zonas norte- este y sur de la provincia se registraron lluvias moderadas y fuertes, que no sólo afectarían zonas cultivadas, sino también zonas de campo, turísticas y urbanas.

Pasadas las 15, desde el radar de San Martín se alerta a Defensa Civil por lluvias fuertes en la zona norte del dique Potrerillos, también en zona de Luján de Cuyo y Godoy Cruz. Una hora después, desde el radar de La Llave (San Rafael) se dio aviso por fuertes lluvias y posible granizo al oeste de El Nihuil, con dirección a zona turística y a Valle Grande.

El área de alta montaña en esta época es muy concurrida, por ello la importancia de alertar con tiempo sobre posibles contingencias en esa zona. A las 18 se registraronn fuertes lluvias en la zona de Uspallata, lo que más tarde posibilitó el corte de la ruta 52, en el KM 5, evitando problemas para quienes transitaban por esa zona, y posibles riesgos para los civiles. Mientras tanto, el personal de DC trabajó en la evacuación de la costanera del sector de Ruta 7 a Uspallata, sin novedades.

Más tarde se dio aviso de, que una célula con posible granizo se dirigia desde Valle Grande hacia el centro de San Rafael y hacia el distrito de Rama Caída, puso al tanto a los delegados de la zona para que tomarón los recaudos necesarios.

Desde DC destacaron la información recibida a tiempo desde los radares de Contingencias,. Este trabajo, el sistema de alertas y prevención, y la colaboración mutua entre ambas instituciones es posible gracias a la labor de los operadores de radar y los delegados de cada zona de DC.

GALERIA