Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Granizo: con aviones y generadores, el sistema de mitigación operó 10 horas


Los aviones completaron siete vuelos de siembra. Se registraron fuertes precipitaciones en áreas cultivadas y de campo.

El sistema de mitigación de granizo estuvo activo en las últimas con un operativo que abarcó los cuatro oasis productivos de la provincia. La actividad convectiva se prolongó desde la tarde del martes hasta la madrugada de este miércoles, con tormentas que provocaron fuertes precipitaciones en áreas cultivadas y de campo.

Las tareas de mitigación se extendieron desde las 17 hasta las 4 de la madrugada. Se realizaron 7 vuelos de siembra: 3 en el oasis Sur, 3 en los oasis Norte y Este y 1 que abarcó las tres zonas. En tanto, la red de generadores de superficie ubicada en Valle de Uco estuvo activa 3 horas.

De acuerdo con las imágenes tomadas por los radares, en el Sur, solo fueron afectadas áreas con lluvias torrenciales y granizo en distritos de San Rafael.

En el oasis Norte, se observaron fuertes precipitaciones en áreas cultivadas y de campo. Respecto de las áreas con cultivos, el informe señala lluvia torrencial y problema granizo en Luján de Cuyo: Ugarteche y Anchoris; Guaymallén: Kilometro 8, Kilometro 11, Colonia Segovia, Puente de Hierro; Las Heras: El Algarrobal, El Borbollón y El Pastal; Lavalle: El Chilcal, La Pega, El Vergel, Las Violetas, San Francisco, San José y Jocolí, y Maipú (General Ortega).

En el Este, según las precisiones del informe, se registraron lluvias fuertes en varios distritos. El parte indica lluvias fuertes y probable granizo en  áreas con cultivos de Rivadavia (El Mirador) y lluvia con granizo en áreas de campo de Santa Rosa, Rivadavia y San Martín.

En el Valle de Uco, se observaron fuertes precipitaciones en los tres departamentos. Lluvias fuertes en cultivos de Tupungato: El Zampalito y Zapata; Tunuyán: La Primavera, El Totoral y Ciudad, y San Carlos: Tres Esquinas, Pareditas, Chilecito y Villa de San Carlos, y lluvia fuertes con granizo en los tres departamentos.

Pedidos de tasación

Los productores afectados por el granizo deben realizar las denuncias o pedidos de tasación en delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas (DCC). El trámite debe realizarse dentro de los 10 días hábiles posteriores a la fecha del siniestro.

Pronóstico

Para este miércoles, el pronóstico meteorológico de la DCC señala caluroso con poca nubosidad y tiempo estable en los oasis cultivados.