Granizó en el Sur acompañado por fuertes lluvias en toda la provincia


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de  la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas informó que en la jornada de ayer se observaron 93 células de tormenta, 39 en el oasis Norte-Este, 9 en el oasis Centro y cuarenta y 5en el oasis Sur, donde se sembraron 4 células de tormenta con aviones.

En los distritos de Rama Caída y el sur de Malvinas, en San Rafael, cayó granizo en zonas cultivadas con fuertes lluvias. En tanto, en Las Paredes, Cuadro Nacional, Rama Caída, oeste de Goudge, Jaime Prats y Real del Padre la lluvia fue modera a fuerte en zonas cultivadas.

El informe del organismo indica que llovió y granizó en zona de campo de Cuadro Benegas, sur de El Nihuil, sur de Rama Caída, sur de Malvinas y este de Punta del Agua (San Rafael), al este de Bowen (General Alvear) y norte de Malargüe.

La actividad comenzó al sur de Malargüe con celdas de lluvia moderada a fuerte con dirección al este-noreste. Dicho frente de tormenta se potencia al sur de El Nihuil para luego rotar al sureste y afectar con fuerte lluvia y algo de granizo en zona cultivada de San Rafael. Pasada las 22, las precipitaciones se extendieron a todo el oasis Sur. Se realizaron dos vuelos de siembra en esta zona.

En la zona Norte-Este se registraron lluvias moderadas a fuerte en zona cultivada de Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Guaymallén, Maipú, este de San Martín, noroeste de Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. La actividad en esta zona comienza en horas de la noche, desde la zona de Ñacuñán con celdas que se desplazaban al sureste y con marcada propagación hacia el Norte afectando todo el Oasis con precipitaciones fuertes, moderadas y débiles. Al cierre del informe se observaban celdas de lluvia débil al sur de La Paz.

En la zona Centro, la actividad comenzó al sur de Paso de las Carretas con celdas de lluvia las cuales se propagaron hacia el norte afectando con lluvia débil a moderada la zona este del oasis. Se encendieron los generadores de superficie por seis horas aproximadamente y no se realizaron vuelos.