Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Guaymallén cuenta con una Agencia Municipal de Seguridad Vial y Prevención Ciudadana


El departamento de Guaymallén cuenta desde hoy con la Agencia Municipal de Seguridad Vial y Prevención Ciudadana. Son 33 agentes y 5 supervisores que tendrán el cometido de ordenar el tránsito en el radio céntrico de Villa Nueva y los principales distritos, como Dorrego y Rodeo de la Cruz.

Los efectivos harán docencia durante 3 meses, y probablemente en julio, comenzará la etapa punitiva, con la creación de un Juzgado Administrativo de Faltas Viales de Guaymallén en el radio céntrico de Villa Nueva. 

La ceremonia  contó con la presencia del intendente de la comuna, Luís Alberto Lobos; el ministro de Seguridad, Leonardo Comperatore; el ministro de Trasporte, Diego Martínez Palau y autoridades del municipio.

Existe una expectativa muy grande, tanto en este grupo de nuevos agentes como en los vecinos. Por un lado se trabajará en el ordenamiento del tránsito desde la prevención y la educación ciudadana y, por otro, reforzando la seguridad a través de patrullajes  acompañados de la fuerza policial. Esto, más el contacto permanente con los vecinos,  permitirá actuar por presencia y disuasión, desalentando hechos delictivos.  

La misión de estas dotaciones es dar aviso radial de la posible comisión de un ilícito, pero nunca actuar en la acción directa, por lo menos el personal municipal, ya que no es su función ni están armados. En caso de ser necesario, el que actuará será el policía, hombre o mujer, que los acompañará en el móvil.

El ministro Comperatore agradeció la predisposición en colaborar del intendente Lobos en los temas de Seguridad en la comuna y destacó la importancia de esta nueva Agencia "porque no solo ayudará con el tránsito en el departamento sino colaborará en el trabajo diario de evitar el delito en la zona", aseguró el funcionario.

En tanto, Lobos manifestó su "compromiso con la Seguridad desde el primer día como funcionario" y pidió que todos los actores que intervienen se involucren de la misma forma. Además aprovechó la oportunidad para agradecer a la policía por la tarea que realiza a diario y arengó a los nuevos integrantes de la Agencia para que tengan una impronta en la cual "también se involucren con los temas de la Seguridad y se comuniquen con los vecinos para que éstos transmitan sus necesidades y de esta forma cumplir con sus tareas de servidores públicos".

Su posible sede serán las instalaciones del ex control de la línea 2, sobre Bandera de los Andes, Rodeo de la Cruz (ex bodega Monclus). Por ahora se los verá interviniendo en el área de Villa Nueva y en el casco céntrico de los distritos más importantes del departamento. 

Son 10 mujeres y 23 varones los que integran el grupo de preventores municipales. Estos serán acompañados por un efectivo policial en cada uno de los 10 móviles patrulleros equipados con tecnología de punta. El cuerpo que compondrá la Agencia de Seguridad Vial y Prevención será conducido por el comisario (R) Juan Cruz, retirado de la fuerza policial y licenciado en Seguridad Pública.