Guaymallén cuenta con una herramienta para prevenir enfermedades y mejorar la salud


Hoy, los subsecretarios del Ministerio de Salud, Fanny Sarobe y Alejandro Aznar, junto al intendente Alejandro Abraham, pusieron en marcha la nueva sala de situación de Salud del Guaymallén en la explanada del municipio.

Es el cuarto departamento de la provincia que incorpora este espacio de información para la toma de decisiones en materia de salud. Esta plataforma técnico-estadística servirá para trabajar sobre datos reales y dar respuestas a las preguntas y necesidades de la comunidad.

En este nuevo espacio se centralizará toda la información sobre la situación sanitaria de ese departamento, infraestructura y servicios de salud, como parte de la estrategia de municipios y comunidades Saludables, del Plan Provincial de Atención Integral de la Salud, Salud por Mendoza.

“Esta sala es fundamental y prioritaria para las todas la políticas públicas de salud e inclusión”, sostuvo Abraham, quien además agradeció la participación de todos los presentes y afirmó que la “sala de situación es un espacio de información y conocimiento que hace posible trasformar la realidad para continuar trabajando por un proyecto nacional y popular”.

Por su parte, Sarobe, felicitó al municipio por ser parte de. Con respecto a la inauguración de la sala y sostuvo “que a partir de la información se pueden priorizar las problemáticas de salud de la comunidad y actuar en consecuencia”.

Junto a estos funcionarios, estuvieron presentes también el presidente del Concejo Deliberante, Luis Lobos, el director de Salud de Guaymallén, Julio Rojas y los coordinadores Regionales del Programa de Municipios y Comunidades Saludables, Viviana García y Carlos Anigstein, entre otros funcionarios.

Finalizado los discursos, las autoridades presentaron el quirófano veterinario móvil de la comuna, que contribuirá al bienestar de los vecinos.

Información para municipios saludables

La Sala de Situación de Guaymallén se suma a las que ya funcionan en el departamento de Las Heras, General Alvear y Maipú, cuyos objetivos consisten en mejorar la toma de dediciones y el impacto de las políticas sanitarias. Para ello, desde hace varios meses, el Ministerio de Salud de la Nación junto a la provincia viene capacitando el recurso humano local.

En estos espacios se centralizará la información sobre riesgo epidemiológico, morbimortalidad infantil, desagües de red pública, redes de agua potable y red de gas, entre otros indicadores.