Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Guiñazú recibió a trabajadores mineros


Ex trabajadores de la empresa Vale presentaron esta mañana un petitorio a las autoridades provinciales solicitando principalmente la reactivación del proyecto ubicado en Malargüe. Esta iniciativa está enmarcada en un pedido más amplio que incluye la necesidad de generar empleo genuino para el sector, además de conocer cuál es y cómo se va a implementar la política minera de la Provincia.
El documento fue entregado por Carlos Ferrer, presidente de la Cámara de Servicios Mineros, a Emilio Guiñazú, subsecretario de Energía y Minería de la Provincia, quien además de dialogar con los trabajadores que llegaron sobre todo de Malargüe y San Rafael, explicó que se mantuvieron reuniones con la empresa brasileña para avanzar en las negociaciones, relacionadas a realizar una reingeniería completa del proyecto para conseguir nuevos inversores.
Guiñazú les recordó a los trabajadores que hace pocos días participó en el Congreso Mundial de Minería PDAC en Canadá y que mantuvo reuniones con la empresa Vale, concesionaria de Potasio Río Colorado, y con potenciales inversores que buscan reactivar el proyecto minero malargüino.
El funcionario detalló que la empresa Vale no tiene intenciones de abandonar el proyecto sino que, por el contrario, está en conversaciones con inversores para conseguir un socio mayoritario que invierta US$ 1.500 millones y que la mina de potasio vuelva a funcionar. Sin embargo, Guiñazú aclaró que ese proceso “podría demandar un año y medio”.
Mas allá de este emprendimiento puntual, el subsecretario señaló: “Estamos trabajando para definir una política minera, que esté enmarcada tanto en la ley como en las necesidades del mercado”. Y agregó: “Esta política debe ser una herramienta de evaluación de proyectos que considere los beneficios económicos, la generación de empleo y que sean económica y socialmente sustentables”, sintetizó Guiñazú.