Miércoles 24 de julio: suspensión de clases en Malargüe

Hábitat, sustentabilidad y agenda urbana: Mendoza será sede de la precumbre de América Latina y el Caribe


El encuentro es organizado por el Gobierno de Mendoza y la Municipalidad de Godoy Cruz. Será el 1 de julio, desde las 9, en el Centro Patrimonial y Artístico Cristoforo Colombo.

La Cumbre Internacional del Hábitat de América Latina y el Caribe (CIHALC) es un espacio plural, de pensamiento social y académico que, en su tercera edición, busca propiciar la construcción de una agenda compartida para 2024, con un enfoque holístico sobre el desarrollo del hábitat humano, las obras de infraestructuras y la organización del uso del suelo en un territorio, ya sea urbano, periurbano o rural.

“Junto al Municipio de Godoy Cruz estamos organizando este evento cuya importancia radica en crear un ámbito de colaboración y aprendizaje para pensar las ciudades que construimos, su sustentabilidad y la nueva agenda urbana 2024, con urbanistas invitados de México, Chile, Alemania y Argentina”, detalló la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Badui.

El foro “Alianzas para el Hábitat Capítulo Mendoza” tendrá como eje principal el título “Impulsando el desarrollo sostenible para un hábitat adecuado”. A cargo de expertos internacionales funcionarios y académicos de primer nivel, los paneles se dividirán en diversos ejes, como Gobernanza regional para desarrollo territorial, Construcción de ciudades en tiempos de crisis climática y escasez de agua y, por último, Interculturalidad en el espacio público: conflictividades y convivencias.

Luego se realizarán talleres de trabajo sobre estrategias metodológicas para barrios populares y revitalización urbanística y económica de centros históricos.

Las conclusiones estarán a cargo de Héctor García Curiel, secretario de CIHALC; Marité Badui, subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, y Diego Costarelli, intendente de Godoy Cruz.

La CIHALC es un espacio democrático y liberal de reflexión impulsado y aconsejado por un movimiento de especialistas internacionales. Se crea desde la sociedad civil y la academia, para acompañar la visión y la implementación a nivel local y regional de la Nueva Agenda Urbana de la ONU-Hábitat, en seguimiento a la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU) y con la finalidad
de ser una plataforma de vinculación regional.

En agosto de 2022 y de 2023, se celebraron las dos primeras ediciones de la CIHALC, con sede en la Universidad de Guadalajara, México. Tuvieron un objetivo común: partir del reconocimiento de las identidades latinoamericanas y caribeñas desde las fortalezas, las problemáticas y las
diferencias de sus territorios y sus sociedades, para promover y consolidar “nuevas agendas compartidas” en la región de América Latina y el Caribe.

El espacio ha ido fortaleciéndose como un ámbito democrático y liberal de reflexión, conversación, colaboración y aprendizaje entre sociedad civil, academia, sectores gubernamentales, sector empresarial, gremial y el multilateralismo para la construcción e implementación de agendas comunes en los territorios y sus sociedades.