Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hacedores culturales serán reconocidos por la defensa del patrimonio 


Mendoza celebra durante setiembre el Mes del Patrimonio. Hoy habrá Plenario Especial Consejo Provincial del Patrimonio y reconocimiento por la Defensa al Patrimonio de Mendoza.

En el Día del Patrimonio Cultural del Mercosur, se realizará el Plenario Especial del Consejo Provincial del Patrimonio, a las 10, en la Capilla Histórica El Plumerillo, de Las Heras.

Además, a las 12, se entregarán reconocimientos a hacedores culturales mendocinos por su “Trayectoria en Defensa del Patrimonio de Mendoza”. Participarán del acto autoridades de la Secretaría de Cultura y de la Municipalidad de Las Heras.

Los homenajeados son Omar Giunta, Edit Pura Marzetti, Marta Gómez de Rodríguez Brito, Joaquín Roberto Bárcena, Pietro Canepuccia, María Cristina Ruiz y Rubén Peruzzi.

Cada uno de ellos ha contribuido con su labor, en ámbitos de la investigación, difusión y una defensa incansable del patrimonio cultural de nuestra provincia. Además de participar activamente en la recuperación, conservación, restauración y puesta en valor sitios patrimoniales.

Los homenajeados

Omar Giunta trabajó en la Municipalidad de Luján de Cuyo por más de 30 años. Se desempeñó como director del Museo Regional y Americanista, donde realizó una gran labor de investigación y difusión de la historia regional y una defensa incansable del patrimonio departamental, logrando preservar, a través de declaratorias municipales, los bienes materiales que por su importancia y valoración para la comunidad de Luján de Cuyo, debían de ser preservados y legados a generaciones futuras de mendocinos.

Edit Pura Marzetti es historiadora, guía de turismo y coordinadora de viajes. Egresada de la Universidad Champagnat, en la Facultad de Turismo. Es integrante del grupo de gestores de la Dirección de Patrimonio 1986. Fue secretaria privada de intendentes de la Municipalidad de Las Heras, desde 1971 hasta 1977 y secretaria del director de Catastro del Ministerio de Hacienda de la Provincia, entre 1983 a 1984.

Adscripta a la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, desde 1984 hasta 2008, por haber ingresado en el régimen jubilatorio, siendo directora del Museo del Pasado Cuyano, desde 1984 hasta 1991. Integra el Consejo Provincial del Patrimonio Cultural desde sus inicios. Desde 2009 al 2017 cumplió funciones en la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. Distinción recibida en el 2007, por la entonces ministra de Turismo Mariana Juri. En julio de 2014, fue nominada como miembro honorario de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza.

Marta Gómez de Rodríguez Brito es egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo, como profesora de Literatura, siendo profesora titular en esa misma facultad de las cátedras Historia del Arte General e Historia del Arte Argentino. Dirigió tesis de grado e investigaciones finales de carrera y además dictó cursos de posgrado en diversos doctorados en universidades del país y del extranjero. Fue directora del Instituto de Historia del Arte- Facultad de FyL, UNCuyo, y directora de la Publicación de los Cuadernos de Historia del Arte, en la misma casa de estudios.

Fue directora de Cultura de la Provincia de Mendoza. Ha investigado y publicado numerosos artículos, notas y reseñas en libros, revistas y diarios del país y de España, sobre Arte General, Arte Argentino y Arte de Mendoza. Es autora del programa El Arte en Mendoza, con aprobación de la Facultad de Filosofía y Letras y de Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNCuyo.

Recibió becas internacionales, mediante concurso de méritos, en España y Francia, para realizar estudios sobre Filosofía. Además, recibió la Beca Nacional, por concurso, del Fondo Nacional de las Artes para la realización de Trabajos de Investigación sobre Expresiones en el Folclore.

En 2002, recibió el Premio a la “Investigación y Transferencia”, de la Facultad de Filosofía y Letras.

Rubén Eduardo Peruzzi es gestor de la recuperación y puesta en valor de Casa Bombal de Rodeo del Medio. Nació el 17 de febrero de 1962. Cursó sus estudios en el colegio Don Bosco de su pueblo natal y posteriormente en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Juan.

Su vinculación con la Casa Bombal se remonta a 1984. Para ello convocó a vecinos para emprender el ambicioso proyecto orientado hacia dos objetivos: restaurar la casona para destinarla al servicio comunitario y recuperar para la memoria colectiva la vida y obra de Lucila Bombal, decisiva en el progreso cultural, religioso, económico y social de Rodeo del Medio. Así surgió el “Centro Cultural Rodeo del Medio-Casa Bombal”, presidido por Peruzzi.

Este proyecto, catalogado como utópico en sus comienzos, ha merecido elogiosos conceptos de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos y del Consejo Internacional de Museos. Ambas instituciones coinciden en que este emprendimiento, único en Mendoza y escaso en el país, constituye un verdadero ejemplo de participación comunitaria y empoderamiento de un bien patrimonial y de resignificación, para activarlo en beneficio de la comunidad a la que pertenece.

Hoy funcionan de manera permanente en Casa Bombal un jardín maternal, el Registro Civil y la biblioteca popular “Lucila Bombal”. También se dictan cursos de computación, danzas, deportes, ayuda escolar y se desarrolla una intensa agenda de exposiciones, presentaciones de libros, conciertos, conferencias y diversas actividades culturales.

Roberto Barcena es doctor en Geografía e Historia, especialista en Prehistoria, por la UNED de Madrid. Profesor en Historia, egresado de la FFyL de la UNCuyo. Entre las distinciones recibidas, destaca el premio de la Academia Nacional de la Historia.

Es investigador principal de Conicet y miembro del Incihusa, CCT Conicet Mendoza. Hasta 2016 fue profesor titular efectivo de Arqueología Prehistórica (FFyL, UNCuyo), profesor extraordinario, en la categoría de profesor Visitante, de la Universidad Nacional de La Rioja. Entre 2010 y 2014 fue el director del Centro Científico Tecnológico Conicet Mendoza y del Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales (Incihusa-Conicet).

Es asesor honorario de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos. Entre 2005 y 2006 fue coordinador Científico Nacional (Arqueología) del Programa Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino. Y asesor científico del Programa Qhapaq Ñan para el Gobierno de Mendoza y también, de La Rioja.

Dirige la revista Xama (UDA, Incihusa, CRICYT). Publicación categoría 1 en Latindex. Es también el director-editor de “Anales de Arqueología y Etnología” (IAE, FFyL, UNCuyo) (1997-2000) (2011-2016). Es miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia. Además, es miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza y miembro correspondiente de la Reial Academia de Bones Lletres, Barcelona, España.

Entre sus publicaciones científicas  sobresalen: El Cabildo de Mendoza. Arqueología e Historia para su recuperación. Publicado en 1991; Arqueología de Mendoza. Las dataciones absolutas y sus alcances. Serie Manuales, 19. EDIUNC.; La Lengua de los huarpes de Mendoza. Serie Monografías, nº 4. Xama.

La Iglesia y Convento de Santo Domingo Soriano del Área Fundacional de Mendoza: investigaciones arqueológicas e históricas en la antigua manzana de los dominicos. En: J. García Targa (edit.), Los pasos andinos de La Rioja (Argentina): la dominación inca y el derrotero de Diego de Almagro. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino. Vol. 22, Nº 2, 2017; La dominación incaica en el extremo austral oriental del Tawantinsuyu. Infraestructura inka y de las poblaciones de los Desarrollos, Salamanca, España, 2018.

Pietro Canepuccia egresó en 1976 de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Mendoza. Entre 1977 y 1978 realizó estudios de posgrado en Italia, especializándose en restauración de monumentos, en la Facultad de Arquitectura de Roma y en Conservación Arquitectónica, en el Centro Internacional con sede en Roma. Participó, entre otras obras, como asistente en la Restauración de la Casa de los Vetti, en Pompeya, y en el Refuerzo y Consolidación de las Columnas del Crucero de la Catedral de Milán, Italia, 1980.

A su regreso a la Argentina trabajó en diversos organismos gubernamentales, como la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y la Dirección de Parques, dependiente del Gobierno de Mendoza. Ha colaborado además con diversos organismos, entre ellos la Sobreintendencia Arqueológica de Roma; La Comisión Nacional de Monumentos, la delegación Cuyo de la Dirección Nacional de Arquitectura, y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Participó en diferentes actividades e intervenciones sobre bienes patrimoniales, entre los que se cuentan el Plan de Rehabilitación Integral de las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, Patrimonio de la Humanidad, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Ha realizado proyectos de conservación, restauración y puesta en valor de la escultura de Diana y Endimion en 2005; Monumento al Ejército de los Andes, Cerro de la Gloria, Parque General San Martín, Mendoza Argentina. Restauración y Dirección de la Casa Principal y Galpón, complejo La Jacintana, situado en Perdriel, Lujan de Cuyo. Participó además la Remoción, mediante la técnica Stacco, del traslado al  RIM 11 Tupungato, en Mendoza, restauración y puesta en valor bajorrelieve en mármol de Carrara, Obra de la escultora Lola Mora, ciudad de Rosario provincia de Santa Fe, Argentina, mayo a noviembre de 2007.

En esos mismos años  realizo el proyecto de “Refuerzo Estructural, Restauración y Puesta en Valor de las Ruinas de San Francisco contiguo al  Área Fundacional de Mendoza, Argentina. Entre los últimos trabajos sobresalen la ealboracion del Diagnosis de Patologías de la Construcción, en la antigua Escuela Mitre Ciudad de Mendoza. Secretaría de Cultura, Dirección de Patrimonio Argentina. Agosto 2010. Participo también como Asesor del Proyecto de Consolidación, Restauración y Puesta en Valor de la misma escuela y además de la Mansion stoppell. Recientemente forma parte del equipo de asesores especializados que han realizado el proyecto y Dirección de Restauración, del Monumento y Friso de la Plaza España, en la ciudad de Mendoza.

Cristina Ruiz nació en Mendoza en 1946. Luego de egresar del Liceo de Señoritas Alfredo Bufano, de la ciudad de Mendoza, ingresó a Filosofía y Letras de la UNCuyo, cursando hasta 4º año en el Departamento de Letras. Luego de unos años en la Capital Federal, regresó a Mendoza y en 1987 ingresó al estado provincial en el área de Cultura. Durante los primeros años trabajó en la Biblioteca San Martín y en 1996 fue designada secretaria del Consejo de Patrimonio Cultural de la provincia de Mendoza, cargo que desempeñó durante más de dos décadas.

Además tuvo a su cargo el archivo patrimonial y la biblioteca de Patrimonio, que luego se donó a la Biblioteca San Martín. Se especializó en Legislación de Bienes Patrimoniales, su valoración y cumplimiento de las normas. En 1998 publico “Legislación de Declaratorias de Bienes del Patrimonio Cultural”, una recopilación de las primeras declaratorias patrimoniales de Mendoza. Posteriormente realizó otras dos  publicaciones que fueron editadas por Ediciones Culturales de Mendoza. El primero, “Bienes Patrimoniales”, se publicó en 2001 e incluyó además de las declaratorias, un prólogo, a cargo de Ana Villalobos y una reseña sobre la Dirección de Patrimonio. El segundo publicado en 2005: Patrimonio Cultural, contó con prólogo realizado por Alicia Álvarez y Elvira Búcolo y diversos artículos que fueron compilados por Cristina Ruiz.

Cristina Ruiz ha estado comprometida con la defensa del patrimonio cultural durante toda su trayectoria, y especialmente durante los 23 años en la Dirección de Patrimonio.

GALERIA