Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Hasta este sábado se desarrolla el MICSUR Chile 2024


El Mercado de Industrias Creativas más importante de Latinoamérica cumple 10 años de vigencia y se realiza, hasta el 20 de abril, en el palacio de Bellas Artes de Santiago de Chile.

El Gobierno de Mendoza, a través de la Subsecretaría de Cultura, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Infancias y DGE, participa del MICSUR, el mercado de industrias creativas más importante de Latinoamérica que se realiza en Santiago de Chile.

En representación de la Provincia, el magister Sebastián Ladrón de Guevara, especializado en Industrias Creativas y con una vasta experiencia en Latinoamérica y el Caribe, asistió al panel Cultura para el desarrollo sostenible: perspectivas y experiencias en Iberoamérica, que se desarrolló en el marco del encuentro.

La mesa estuvo liderada por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que tiene como objetivo principal fortalecer la cooperación regional y fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Con el fin de evaluar los temas relacionados al sector, se convocó a expertos regionales, representantes de ministerios, organizaciones internacionales, de la sociedad civil y del sector privado, para discutir estrategias y acciones concretas para el robustecimiento de las industrias culturales y creativas en Iberoamérica.

Durante la conferencia se abordaron temas clave vinculados al desarrollo sostenible y las industrias culturales y creativas en la región, incluyendo: su impacto económico, social y medioambiental; estrategias para promover la diversidad cultural y la inclusión; el papel de la tecnología y la innovación en la era digital y las políticas públicas y marcos regulatorios para apoyar su crecimiento.

Cabe destacar que las exposiciones estuvieron a cargo de:

Carolina Arredondo, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Chile). En el acto, la funcionaria anunció la excepción de IVA para producciones audiovisuales externas y la construcción de estatuto del trabajo cultural.

Alejandra Claros, secretaria general de CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe).

Daniel Hojman, presidente Banco Estado (Chile). Comentó acerca del programa de fomento al cine chileno y su ampliación al sector del teatro.

Henilton Menezes, secretario de Economía Creativa y Fomento Cultura del Ministerio de Cultura (Brasil).

Carmen Jordán Asensi, directora de Industrias Creativas de ICEX España, Exportación e Inversiones.

Raphael Callou, director general de Cultura de la OEI, expuso sobre cómo la Cultura, actualmente, es el sector que más jóvenes emplea con un porcentaje cercano a 6,2%. Además, es un sector que posee mayor equiparación de género.

Eduardo Saron, presidente de la Fundación Itaú Brasil, institución privada con espíritu público. En el encuentro, su presidente expresó la importancia de generar indicadores, investigaciones y evidencias sobre la cultura como medio que transforma vida. Las IICC son 3,11% de la economía brasileña, más que la industria automotriz.

Sebastián Insuasti, subsecretario de Emprendimientos, Artes e Innovación del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador.

Ofició de moderador Andrés Gribnicow, miembro de la Comisión Experta de Cultura de la OEI (Argentina).