Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Heladas: cerca de 3.500 productores cuentan con cobertura del Seguro Agrícola


La Provincia extendió para la temporada 2020-2021 tres líneas de protección por contingencias climáticas para el sector agrícola. Los afectados por las heladas deberán esperar la apertura de recepción de denuncias para realizar los pedidos correspondientes.

Alrededor de 3.500 productores están adheridos al programa protección del riesgo agrícola, extendido a través del Seguro Agrícola y del Fondo Compensador Agrícola. Esto representa en la cobertura por siniestros, por heladas tardías y granizo, de 25.000 hectáreas de vid, frutales, hortalizas y pasturas, repartida en los diferentes oasis de Mendoza.

El Seguro Agrícola es la línea para productores de hasta 20 hectáreas, garantiza una compensación de $20.000 por hectáreas de vid y/o frutales, en caso de que los daños por granizo y/o helada en la producción equivalgan al 100%. En cuanto a las hortalizas de verano y cereales, el pago indemnizatorio por hectárea afectada al 100%  es de $3.900.

Por otro lado, se extiende el Fondo Compensador Agrícola que está  destinado a productores de más de 20 hectáreas, la compensación establecida por hectárea de vid y/ o frutales afectada al 100% por granizo y/o helada es de $19.795 y en el caso de los cultivos hortícolas y/o cereales es de $3.900 por hectáreas.

En tanto la tercera línea pertenece al Fondo Compensador Agrícola y abarca a contratistas de viñas y frutales.  En este caso el pago por hectárea afectada al 100% es de $3.960. El padrón para la adhesión para los contratistas se abrió el 23 de septiembre y cerrará el 9 de octubre, cuando concluya del plazo para pagar la primera cuota.

Denuncias de daños por heladas tardías

Los productores con posibles daños en sus cultivos por las bajas temperaturas de las últimas horas, podrán realizar las denuncias o pedido de tasación cuando la Dirección de Contingencias Climáticas determine cuáles son las zonas castigados por la inclemencia. Los técnicos de DCC trabajan desde la mañana del lunes para conocer el alcance de los daños en los distintos oasis.

La evaluación de daños por heladas tiene un período de espera para la observación de las consecuencias de 20 días corridos desde el momento de ocurrida la contingencia. Luego se realiza la apertura de la recepción de denuncias y  los productores tendrán un plazo de 10 días hábiles para realizar el trámite.

Debido a las disposiciones de aislamiento social dispuestas por la pandemia las denuncias por daños en la temporada 2020-2021 podrán realizarse a través de internet, en el sitio web www.contingencias.mendoza.gov.ar. También, en forma presencial en las distintas delegaciones y centros receptores de la Dirección de Contingencias Climáticas, de lunes a viernes de 9 a 14.