Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

“HEMOS HONRADO NUESTRO COMPROMISO CON PALMIRA”


A través del decreto 1063 el Ejecutivo Provincial puso fin a una demora de 20 años en la puesta en marcha de un parque industrial clave para el desarrollo de la zona Este mendocina. 

“Este proceso se inició a principios de la década del 90”, indicó el presidente del PASIP, Mario Lingua. En 1999 la provincia inició el proceso legal para la concesión del parque; en 2007 se llamó a licitación y se presentó un solo oferente. En esta instancia una serie de irregularidades técnicas hicieron imposible la adjudicación, y en 2008, mediante ley provincial, se establecieron los plazos para que los oferentes y el Ejecutivo Provincial coordinaran las acciones necesarias para la solución definitiva al proceso.

“Lo que hoy presenciamos es el esfuerzo extraordinario que el Gobierno está haciendo en la búsqueda de ejes estratégicos” aseguró Lingua. En tanto, Celso Jaque recordó que esta acción se “relaciona con los compromisos asumidos con los habitantes de Palmira y el futuro estratégico de la provincia”.

La  puesta en marcha del parque industrial  fue adjudicada a INVERSORA PASIP S.A, que está integrado por 47 pymes mendocinas. La gestión de este espacio será llevado adelante a través de una “gestión consensuada” entre las pymes, la Cámara de Comercio y el municipio de San Martín, el Gobierno de la Provincia y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

La inversión programada para 2010 – 2011 es de $ 54.731.133. El predio ocupará una superficie final de 400 hectáreas. La primera etapa comprende 67 hectáreas.

Detalles

El PASIP es un proyecto de desarrollo territorial, local e integral inserto en políticas nacionales, provinciales y micro regionales de gestión asociada.

Conformará una plataforma logística y una infraestructura integral de servicios para localizaciones industriales, comerciales y de servicios, en el marco conceptual y de gestión de un parque tecnológico.

A partir de este momento se convertirá en el complejo regional de logística y transporte más importante del Oeste de argentino, operará como nudo del corredor bioceánico central, integrado a la estación multimodal de Palmira (departamento de San Martín), con el ferrocarril FFCCGSM (Ferrocarril General San Martín) recuperado.

El desarrollo del Parque de Servicios e Industrias de Palmira ha sido adjudicado a INVERSORA PASIP S.A. que nuclea a más de 40  pequeñas y medianas empresas (PYME) de la Provincia.

Programa de inversión 2010 – 2011obra publica y privada.

Inversión obra publica – total 1º y 2º fase:      $ 30.322.707,76

Inversión obra privada – total 1º y 2º fase;     $ 24.408.425,97

Total inversión  pública y privada:             $ 54.731.133,73

¿Cuál es la función del  PASIP?

Ser la plataforma logística más importante del Oeste argentino.

Ser una herramienta de articulación de políticas públicas y requerimientos privados.

Favorecer el desarrollo de un ámbito para la construcción de alianzas estratégicas, con una clara comprensión de escenarios nacionales, continentales y mundiales.

Transformarse en un Centro Tecnológico e Incubadora de Empresas para la innovación tecnológica y la promoción de emprendedores, con centro en la intervención de gestión, procesos y productos.

Ser un espacio de transferencia tecnológica mediante la localización del Centro de Investigación y Desarrollo Palmira a través del  Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

Posicionarse como un modelo de Gestión Asociada con el Municipio de Gral. San Martín en lo territorial y el Gobierno de la Provincia de Mendoza a través del Ministerio de Producción, Tecnología e innovación, en lo provincial.

Principales características de la Plataforma Logística

Mejora los costos de la economía en general y de las empresas en particular.

Estructura multimodal e instalaciones físicas  (transporte vial, ferroviario y aéreo).

Infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones.

Ubicación estratégica respecto a áreas urbanas e industriales.

Servicios complementarios: frío, empaque, banco, seguros, salud, alojamiento, asesoramiento, etc.

Unidad de gestión

El PASIP tiene sus operaciones administradas por el Parque Tecnológico de Mendoza (PTM) a través de la Unidad de Gestión y el Centro Tecnológico.

PTM es una integración de PYMES que como primera muestra de su concepción, ha transferido sus honorarios por aporte del Proyecto, el 10% de las ventas de los terrenos, destinándose por ley (Ley 6658/99) a la constitución de un fondo fiduciario para el desarrollo del Centro Tecnológico y sus programas.

El Centro Tecnológico PASIP se enfoca en:

Aportar a la innovación tecnológica y a su mejora  constante en gestión, procesos, productos, logística, comercialización y comunicaciones; proponiendo una nueva generación de herramientas al servicios de las pequeñas y medianas empresas radicadas en el PASIP o fuera de su espacio físico.

Programas de articulación con todo el sector educativo y de I+D (Información más Desarrollo), instrumentando planes propios de formación y capacitación; generales y específicos según la demanda.

Continuar con el desarrollo de  incubadoras de empresa, de base tecnológica y economía social.

Ubicación Geográfica

Departamento de San Martín.

Límites.  Norte, Calle Gálvez. Sur, Variante Ruta Provincial Nº 50. Oeste, Carril San Pedro. Este, Pouget.

Distancias al parque: Centro urbano Palmira: 1Km. Ciudad  Mendoza: 34 km por autopista. Aeropuerto: 40 km por autopista. Ferrocarril: por la zona Paso Internacional: 147 km en línea recta (proyectada por la Dirección Nacional de Vialidad).

Algunas de las pymes más representativas:

Electromecánica Bottino Hnos S.A. Sofia Confecciones SRL. Intrial S.A. Soul Nigth S.A. Polisud S.A. Camer S.A. Procon SRL. Altec S.A. Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande. Abraham Hnos. S.A.  Malbec de los Andes S.A 

Jaque junto al intendente Jorge Giménez luego de firmar el decreto para la puesta en marcha del Pasip

Fuente: Prensa Producción