Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica acondiciona un cauce para la protección aluvional del barrio Tizza en Tupungato


Las tareas de mantenimiento en las márgenes del cauce secundario durarán al menos 10 días. Forman parte del operativo anual de acondicionamiento de cauces y colectores aluvionales de Mendoza.

La Dirección de Hidráulica lleva adelante tareas de acondicionamiento de márgenes y desembanque para la protección aluvional del barrio Tizza, en Tupungato. Estos trabajos se realizan en el marco del operativo de mantenimiento anual en cauces y colectores aluvionales que están distribuidos en toda la provincia.

El barrio Tizza está atravesado por un cauce secundario que se activa durante la temporada estival. Por esta razón, es imprescindible la labor del personal de Hidráulica para preservar el cauce en buen estado y así proteger a los vecinos de la zona.

La longitud del cauce a restituir es de 800 metros, su sección es excavada del tipo trapecial, con un ancho de fondo de 3 metros. De esta manera, se les da mayor seguridad a los vecinos y se genera un terreno propicio para que el municipio haga una obra de parquización.

Para la ejecución de estas tareas, que durarán al menos 10 días, trabajan dos  maquinistas y un chofer de movilidad liviana. Se está utilizando una máquina excavadora y una topadora.

Es importante recordar que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año. El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante un evento de crecida aluvional en la zona.

GALERIA