Hidráulica avanza con la limpieza de colectores urbanos en el Gran Mendoza


Se están completando tareas de rectificación de cauces en el Río Mendoza y trabajos de acondicionamiento en el colector Moyano, de Las Heras.

El plan de mantenimiento anual de cauces es fundamental para que los colectores de toda la provincia estén en óptimas condiciones y puedan soportar las fuertes tormentas de la temporada estival.

Esta semana, la Dirección de Hidráulica dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial continúa avanzando con trabajos de rectificación y limpieza de cauces en el Río Mendoza a la altura del barrio Bajo Flores de San Roque, Maipú.

En total, se han completado unos 600 metros por el trabajo de los operarios que utilizan una topadora, una excavadora y una minicargadora.

Paralelamente, se está avanzando en la limpieza de colector Moyano en Las Heras, donde se ha extraído una gran cantidad de material vegetal y basura.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello se recomienda:

– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

– Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

– Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.