Hidráulica colabora con la remediación del basural de Luján de Cuyo


Más de 10.000 horas de trabajo, 2 topadoras y 1 camión del organismo están involucrados en esta tarea.

El Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, a través de la Dirección de Hidráulica, lleva adelante una importante tarea de saneamiento para remediar el vaciadero ubicado a la vera de la ruta 82 en Campo Cacheuta.

En más de 70 hectáreas y con un plazo de 30 días, maquinarias y operarios pertenecientes a esa Dirección trabajan para inactivar el basural. Estas acciones, que requieren más de 10.000 horas máquina, permitirán evitar la dispersión de la basura al mismo tiempo que colabora con el control de roedores que se alimentan de los desechos urbanos.

Si bien la principal tarea de Hidráulica es el mantenimiento, desmalezado y control de erosión de la red aluvional de la provincia, también se destinan los recursos para cubrir otras áreas, como las ambientales, como fue el caso de los incendios en el piedemonte o la acción de remediación en Campo Cacheuta.

Mantenimiento de las piletas en Campo Espejo

Otras de las acciones que lleva adelante la Dirección tiene que ver con el mantenimiento preventivo de los bordes de las lagunas de sedimentación del sistema de tratamiento de efluentes cloacales del Gran Mendoza.

Campo Espejo se instaló en 1979 y fue renovado en 1994. Allí van a parar millones de litros de líquidos cloacales provenientes de los departamentos de Las Heras, Capital, Guaymallén, Godoy Cruz y Luján de Cuyo. Los efluentes llegan mediante la colectora cloacal y luego ingresan a una serie de lagunas que son operadas por Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza).

En esta serie de lagunas se realizan tareas preventivas para evitar deterioro y desbordes, a la vez que también se trabaja en la ampliación, para logar mayor capacidad de tratamiento. Las labores insumen más de 3.500 horas de trabajo y dos maquinarias.