Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica comenzó con la limpieza y el desembanque del colector Boulogne Sur Mer


Se trabaja en un tramo de 600 metros desde Regalado Olguín hasta Almirante Brown. La mayor parte del material extraído son residuos sólidos urbanos que arroja la gente. Las autoridades instan a tomar conciencia y a cuidar la limpieza de los cauces en la provincia.

La Dirección de Hidráulica continúa cumpliendo el plan anual de mantenimiento aluvional en la provincia. Ahora inició los trabajos de limpieza y desembanque en el colector Boulogne Sur Mer en Las Heras.

Los trabajos durarán al menos 14 días y en este momento se está acondicionando un tramo de 600 metros que va desde la calle Regalado Olguín hasta Almirante Brown. Para ejecutar las tareas se está utilizando una pala cargadora, una minicargadora y un camión.

“Una vez más reiteramos la necesidad de que tomemos conciencia sobre la importancia de mantener los cauces limpios. Lo que más hemos extraído del colector son residuos sólidos urbanos. Esta basura en los cauces aluvionales además de contaminar el medio ambiente pone en riesgo la capacidad de escurrimiento que tienen los colectores ante un evento aluvional”, recordó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

Es importante recordar que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales anualmente. El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante un evento de crecida aluvional en la zona.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos, ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta, la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Por ello se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basuras y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.