Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica completó importantes obras de control de torrentes en cuencas de Godoy Cruz


Estos trabajos permiten retardar los escurrimientos de las aguas mediante presas de retención y control. Además, se construyó un vertedero de hormigón para evacuar excedentes y mantener el riesgo hidrológico en niveles aceptables.

La Dirección de Hidráulica finalizó las tareas de restauración hidrológica de torrentes de cuencas ubicadas al Oeste de los barrios Los Cerrillos, 4 de Julio y Nuevo Razquin de Godoy Cruz, entre las cuencas Frías y Maure, en la cerrillada Mogotes.

El objetivo de los trabajos fue disminuir el efecto erosivo del agua de lluvia que circula libremente por el cauce y así menguar los riesgos por crecidas aluvionales sobre los barrios mencionados, donde se ubican unas 100 familias.

La obra contempló la construcción de 11 presas de baja altura en los cauces de agua para lograr su retención y retardar los escurrimientos de aguas.

A estas obras hidráulicas se suma como elemento de seguridad adicional: la construcción de un vertedero en hormigón armado para evacuar cualquier excedente que provoque la pérdida de material y degrade la estructura de la presa.

De este modo, se logrará mantener el grado de riesgo hidrológico en niveles aceptables. Cabe destacar que el área urbana del Gran Mendoza está ubicada en una zona sujeta a riesgos aluvionales producidos por las intensas lluvias convectivas del período estival que precipitan en el Oeste mendocino y amenazan de forma permanente tanto al área poblada como a las zonas cultivadas, y afectan la seguridad de personas y bienes.

Asimismo, hay un sostenido y desordenado crecimiento de la urbanización (impermeabilidad) hacia el oeste. Entonces se produce un subdimensionamiento cada vez más acentuado de los desagües pluviales urbanos, como consecuencia de la falta de un ordenamiento territorial de uso del suelo.

A través del tiempo se han realizado obras de retención, regulación y encauzamiento de torrentes aluvionales incontrolados sobre áreas pobladas y zonas cultivadas.

De esta forma, gracias al sistema de defensas aluvional existente, compuesto fundamentalmente por los colectores Las Heras y Blanco Encalada; las presas San Isidro, Frías, Maure y Papagayos y sus respectivos canales evacuadores, que aportan al canal Cacique Guaymallén, el efecto de los aluviones está atenuado.

GALERÍA