Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica ejecuta obras de control de erosión y protección de márgenes en el arroyo Las Tunas


Las tareas forman parte del mantenimiento que se hace todos los años para evitar crecidas durante el período de alerta aluvional. Se trabaja en un tramo de 800 metros aguas abajo de la Ruta Provincial 89, en Tupungato.

La Dirección de Hidráulica avanza con el acondicionamiento y la conservación de cauces como parte del mantenimiento anual. En esta oportunidad, los trabajos se centran en el desembanque, el control de erosión y la protección y rectificación de márgenes en el arroyo Las Tunas de Tupungato.

Las tareas durarán aproximadamente 21 días en un tramo de 800 metros de longitud aguas abajo de la Ruta Provincial 89. Tres operarios ejecutan la labor y se emplean dos máquinas grandes: una pala cargadora y una topadora.

“Estos trabajos son de vital importancia para evitar crecidas cuando se produce una tormenta porque son obras de protección de terrenos que están ubicados en zonas productivas”, explicó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica. Y agregó: “Los cauces aluvionales son intangibles y no deben ser afectados ni alterados. Se recomienda tomar una distancia prudente y no avanzar sobre las riberas, manteniendo su naturalidad”.

Ante cualquier duda, consulta o reclamo, ingresar a la siguiente dirección: https://www.mendoza.gov.ar/infraestructura/direccion-de-hidraulica/

También se puede hacer a través del correo electrónico a la dirección hidraulica@mendoza.gov.ar o llamando al 4492611 o 4492864.

El objetivo de los trabajos de la Dirección de Hidráulica es que los colectores
estén en condiciones operativas para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante una crecida aluvional en la zona.

Este cuidado es fundamental para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública. Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Recomendaciones

– No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.

– Mantener cauces limpios de basuras y escombros.

– Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.

– Acampar lejos de cauces y zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.