22 de octubre, 21 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

Hidráulica inspeccionó el vertedero del dique Potrerillos


Estos trabajos se realizan anualmente para evaluar las condiciones del aliviadero y forman parte del plan de seguridad y control del embalse.

La Dirección de Hidráulica completó una inspección de rutina para comprobar el estado del vertedero del dique Potrerillos como parte del plan de seguridad y de control del embalse situado en Luján de Cuyo.

Estos trabajos se realizan anualmente para evaluar las condiciones del aliviadero de la presa, que es una estructura hidráulica destinada a propiciar el pase libre o controlado del agua en los escurrimientos superficiales.

“Este vertedero es la estructura de seguridad de la presa que, en caso de una crecida, la eroga por su interior manteniendo la seguridad del dique”, explicó David Cangialosi, director de Hidráulica.

El vertedero es del tipo morning glory o embudo y tiene un diámetro interior de 10,5 metros. Ese túnel está preparado para evacuar un caudal máximo de 1.800 metros cúbicos por segundo y que coincide con la llamada crecida milenaria, es decir que ocurre cada mil años.

“La obra se halla en muy buenas condiciones. Estos trabajos se realizan por lo general una vez al año. Fue una inspección de protocolo y comprobamos que está todo en perfectas condiciones”, agregó Cangialosi.

También se realizan frecuentemente otras inspecciones para evaluar el estado en las compuertas y en otros sectores del dique que pueden ser afectados por las presiones internas que ejerce habitualmente el agua en el embalse.

GALERIA