Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica insta a cuidar la limpieza de los cauces y respetar las medidas de precaución ante las fuertes tormentas


El correcto funcionamiento de los colectores es primordial para que el agua escurra sin provocar crecidas que afecten a la población. No arrojar basura y mantener la distancia de los cauces son dos medidas fundamentales para evitar daños. 

El operativo de mantenimiento anual que lleva adelante la Dirección de Hidráulica permitió que los cauces de toda la Provincia estuvieran operativos durante la tormenta de este martes. 

Las abundantes precipitaciones escurrieron de acuerdo a los parámetros normales por el acondicionamiento y la limpieza permanente que realiza el personal de la repartición. De hecho, una de las zonas más afectadas fue Luján de Cuyo. En Chacras de Coria cayeron 53 mm de lluvia en sólo 50 minutos, siendo la precipitación más severa de los últimos 25 años, según el INA (Instituto Nacional del Agua).

Asimismo, sigue vigente la posibilidad de tormentas de intensidad moderada a severa durante esta jornada en sectores de precordillera, Valle de Uco, Zona Norte y en el Sur provincial. 

Por esta razón, se recomienda a la población tener en cuenta y respetar las medidas de precaución para evitar inconvenientes.

“Es fundamental que se cuide todo el trabajo que venimos haciendo durante el año. Le pedimos a la población que no afecte cauces, colectores, cunetas ni otras obras hidráulicas, que cuide la limpieza para mantenerlos limpios. También es imprescindible que se mantenga la distancia de los cauces ante la proximidad de tormentas que pueden generar crecidas”, recordó Yamila Arnosti, directora de Hidráulica.

Del mismo modo, Arnosti explicó que en este momento todos los equipos de Hidráulica están afectados para trabajar en los cauces de la provincia porque se mantienen las condiciones de inestabilidad.

Además, es importante recordar que no se puede hacer ningún tipo de intervención que obstaculice el escurrimiento de caudales en un río. Cualquier persona que tenga dudas, consultas o reclamos debe ingresar aquí.

Otros medios de comunicación son el correo electrónico hidraulica@mendoza.gov.ar o los siguientes números telefónicos: 4492611 y 4492864.

El objetivo de los trabajos de la Dirección de Hidráulica es que los colectores estén operativos para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional. El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes -infraestructura pública y privada- ante un evento de crecida aluvional en la zona.

Este cuidado es fundamental para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego del arbolado público.

GALERÍA