Hidráulica licitó dos obras de revestimiento de hijuelas para San Rafael


El Ministerio de Infraestructura, a través de la Dirección de Hidráulica, realizó la apertura de ofertas técnica y económicas para realizar dos trabajos de impermeabilización y revestimiento de canales en el departamento de San Rafael.

La planificación y posterior realización de las obras tienen por objetivo evitar pérdidas por infiltración, incrementar la eficiencia de distribución unificando hijuelas y eliminando tomas, y evitar el crecimiento de vegetación acuática, disminuyendo así los costos de limpieza.

El Canal Cubillos, ubicado en el distrito Rama Caída, tiene una superficie aproximada a 1540 hectáreas reales que se corresponden con 1750 hectáreas fracción por entero, beneficiando a 424 usuarios.

En la actualidad los tramos excavados en terreno natural presentan grandes pérdidas por infiltración, producto de la permeabilidad del suelo, y la eficiencia de conducción es relativamente baja.

También se ve afectada la distribución por el gran número de compartos o tomas que presenta este canal. Esta situación perjudica a los regantes de cada una de las hijuelas:a quienes primero reciben el turno de riego, les resulta dificultoso irrigar con tan pequeños caudales y a los últimos porque, debido a la necesidad de mejorar la situación de los primeros, los caudales que pasan hacia las últimas tomas también se ven disminuidos.

El proyecto se desarrolla en el tramo de canal comprendido entre calles Quiroga y Arancibia y consiste en un revestimiento de aproximadamente 1.580 metros de longitud con hormigón armado en sección rectangular.

Además, la obra contempla la unificación de hijuelas realizado mediante cauces excavados en terreno natural y la ampliación de las banquinas de la calle Cubillos RP Nº173. Los trabajos tendrán una inversión de $ 3.523.619,40 y un plazo de ejecución de obra de 55 días.

Hijuela Española

La Hijuela Española, ubicada en el paraje Colonia Española, distrito de Cuadro Nacional, nace en el zanjón La Nora y cuenta con una superficie de 1.278 has. El revestimiento del tramo proyectado será de hormigón armado en sección rectangular con un ancho inicial de solera de 3.20 metros, decreciendo en forma progresiva y altura de muros de 1,00 metro.

Con esta obra se evitarán pérdidas por infiltración que perjudican a los regantes de aguas abajo, como así también el crecimiento de malezas y embanque con peligro de desbordes del canal aguas arriba.

La impermeabilización permitirá mejorar la entrega de agua a los regantes del tramo revestido, ya que modifica las cotas de entrega de cada derivado, levantando las mismas respecto de las actuales y mejorando así el funcionamiento de las hijuelas regadoras.

Esta obra contempla también la reparación y adecuación de los derivados 3, 4, 6 y 7 de la Hijuela Española, construidos en etapas anteriores, los cuales están deteriorados producto del vandalismo. Dichos compartos se restaurarán y mejorarán su funcionalidad mediante la construcción de muros centrales divisorios y compuertas, permitiendo seccionar el canal y tener un mejor control de las derivaciones correspondientes, favoreciendo de esta manera al funcionamiento global de la Hijuela.

Las tareas en la hijuela Española cuentan con un presupuesto de $ 4.697.480,55 y un plazo de ejecución de 60 días.