Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica pone en condiciones el arroyo Las Mulas en Potrerillos


Se hacen trabajos de desembanque y refuerzo de márgenes en un tramo de mil metros en el cauce ubicado en Las Vegas que fue afectado por las fuertes tormentas de las últimas semanas.

En el marco del operativo anual de mantenimiento aluvional, la Dirección de Hidráulica continúa con trabajos de desembanque y refuerzo de márgenes en el arroyo Las Mulas, en Las Vegas, Potrerillos, en un tramo de un kilómetro.

Durante las últimas semanas, hubo importantes crecidas en el arroyo producto de las intensas precipitaciones. Por esta razón, dos operarios y un chofer de Hidráulica trabajan en el lugar con una topadora y una cargadora frontal.

“El objetivo es acondicionar el cauce y dejarlo en óptimas condiciones teniendo en cuenta que aún está vigente la alerta por fuertes tormentas en la provincia”, explicó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

En principio, el plazo estimado para terminar los trabajos es de 14 días pero podría extenderse una semana más.

Es importante recordar que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año. El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante un evento de crecida aluvional en la zona.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego de la arboleda pública.

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones.

Por ello, se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basuras y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones.