Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica realiza operativos de mantenimiento aluvional en San Rafael


Actualmente se encuentra acondicionando cauces en Valle Grande. Las tareas de desembanque se extenderán por 3 semanas. El objetivo es evitar inundaciones y daños en construcciones durante la temporada estival.

La Dirección de Hidráulica sigue delante de manera ininterrumpida con los trabajos de desembanque y mantenimiento de cauces. En esta oportunidad, realiza tareas de acondicionamiento en la zona de Cañón del Atuel, a la altura de Valle Grande en San Rafael.

En esa región hay varios cauces aluvionales que descargan en el río Atuel y que son muy activos durante la temporada estival porque tienen una marcada pendiente y reciben una importante cantidad de material. Este embanque afecta directamente las alcantarillas de cruce en la ruta 173, que es una de las vías de circulación más importantes del sur provincial.

“Las tareas se hacen en los cauces de Valle Grande, en particular estamos trabajando en un cauce de aproximadamente 800 metros. Este cauce no tenía salida al río Atuel, generando zonas de inundación y daño en construcciones. Ahora estamos haciendo la apertura al río”, explicó el ingeniero Pablo Rodríguez, responsable del área técnica de Hidráulica.

El plazo de duración de estos trabajos es de 3 semanas y en el operativo intervienen un maquinista, un chofer y dos ingenieros.

Es importante recordar que las tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores aluvionales se hacen una vez al año. El objetivo es que estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, lapso en el que se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante un evento de crecida aluvional en la zona.

GALERIA