Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

Hidráulica limpia canales aluvionales en el Gran Mendoza, Lavalle y San Carlos


La Dirección de Hidráulica afectó a los 40 operarios que forman parte de su plantel permanente para realizar tareas de conservación y mantenimiento de cauces en el Gran Mendoza, Lavalle y San Carlos.

David Cangialosi, director de Hidráulica, explicó que las cuadrillas de operarios salen diariamente a concretar tareas de desmalezado, desembanque y mantenimiento de cauces aluvionales. “Son operaciones de rutina que se realizan con personal de la dirección y con presupuesto propio. Estas actividades, además de los trabajos de mantenimiento y auscultación de presas y de estudios de zonificación de riesgo de cauces, son parte de la planificación laboral cotidiana que llevamos adelante desde esta dependencia”, dijo Cangialosi.

Con 18 máquinas, entre retroexcavadoras, desmalezadoras, camiones y motoniveladoras, se están realizando tareas de desembanque del colector paralelo a la Ruta Nacional 40, en Ugarteche, Luján de Cuyo, para desviar los escurrimientos que afectan la calle conocida como Km 48 hacia el Arroyo Los Pozos.

También las cuadrillas de trabajo realizan tareas de desmalezado en el colector aluvional Frías a la altura de la calle Boulogne Sur Mer, en el colector de Base Cóndor, ubicado en el Barrio Infanta de Las Heras, y de limpieza de residuos sólidos urbanos en el colector de Cuadro Estación Luján.

En el distrito de Eugenio Bustos del departamento de San Carlos, el personal realiza un canal de drenaje para mitigar escurrimientos y de este modo potenciar la protección aluvional de la zona.

Además, en virtud del convenio firmado con el Departamento General de Irrigación, se ejecutan labores de drenaje en el área de cultivo restringido (ACRE) del departamento de Lavalle, en donde luego de un extenso tratamiento de los efluentes cloacales, se reutiliza el líquido para regar más de 2.500 hectáreas de cultivos.

Autoridades solicitan a la población no arrojar residuos, que contaminan y terminan obstruyendo los cauces.