Hidráulica rectificó el arroyo Los Pozos a la altura de una escuela en Luján


La Dirección de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial, cumple con el plan de mantenimiento de cauces y colectores en toda la provincia. En las últimas semanas, se completó la rectificación de la traza del arroyo Los Pozos a la altura de la Escuela 1-570 Dorrego en Luján de Cuyo.

Estos trabajos son sumamente importantes porque aguas arriba de la escuela existe una curva y contracurva en la traza del arroyo. El cauce tiene característica de meandros y por la dinámica hidráulica genera erosión en las márgenes a la altura del establecimiento educativo.

Por esta razón, se rectificó el cauce para controlar los problemas de erosión. Complementariamente, se extrajo uno de los morros para tener un mejor escurrimiento en la entrada de la curva. Luego, el material del morro extraído se utilizó para reforzar la margen contraria, y asíevitar el ingreso de las crecidas a la hoya evitando la erosión dentro de ella y mejorando las condiciones hidráulicas aguas abajo.

Con ese material se hicieron dos defensas. Una para controlar la erosión justo frente al morro y otra a la altura de la escuela para reponer el suelo erosionado y generar un desvío del flujo.

Todo esto evita que la erosión avance frente al colegio en la margen Norte del río. Se estima que el volumen retirado del morro y usado para las dos defensas es de 3.000 metros cúbicos.

Además, se construyó una defensa al Oeste de la escuela, que tiene un ancho de 2,5 metros y descarga al arroyo Los Pozos.

Para llevar adelante estas tareas se utilizaron una pala cargadora y una camioneta. El plazo de ejecución es de aproximadamente 60 días.