Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Hidráulica retiró más de 250 metros cúbicos de basura del colector Papagayos


Estas tareas de limpieza forman parte del operativo de mantenimiento de colectores urbanos. También continúan los trabajos en el tramo inferior del colector Frías, donde ya se extrajeron 100 metros cúbicos de material entre embanque y residuos.

A sólo un mes del inicio del periodo de alerta aluvional, la Dirección de Hidráulica trabaja sin pausa en el mantenimiento de los colectores urbanos de la provincia.

En esta oportunidad, se concluyó con la limpieza del colector Papagayos, donde se retiraron más de 250 metros cúbicos de residuos y material de embanque en un tramo de 1.500 metros de longitud, desde el barrio Puerto Montt hasta la unión de los colectores Escudo Infanta y Ciruelos.

Las tareas de limpieza se extendieron durante 10 días y estuvieron a cargo de operarios que utilizaron una retropala, una minicargadora y una pala cargadora. Luego se retiró el material en camiones del municipio de Capital.

En tanto, continúa el acondicionamiento del tramo inferior del colector Frías, donde ya se retiraron 100 metros cúbicos entre embanque, residuos urbanos y malezas durante las últimas dos semanas. Se está empleando una excavadora sobre ruedas, una retropala y una minicargadora.

El objetivo de estos trabajos es que los cauces y colectores estén en condiciones operativas -hidráulicas y estructurales- para conducir los caudales proyectados en el período de alerta aluvional, cuando se producen las tormentas estivales en Mendoza, es decir de noviembre a marzo.

El beneficio directo es la protección de las personas y sus bienes (infraestructura pública y privada) ante una crecida aluvional en la zona. Ante cualquier duda, consulta o reclamo, ingresar a www.mendoza.gov.ar/infraestructura/direccion-de-hidraulica/.

También se puede hacer a través del correo electrónico: hidraulica@mendoza.gov.ar o llamando a los teléfonos 4492611 y 4492864.

Usos y recomendaciones

El cuidado de los cauces aluvionales secos es primordial para el saneamiento y armonía de la población y para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para riego de la arboleda pública.

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y genera inundaciones no previstas.