Hidráulica retiró más de 250 metros cúbicos de basura del zanjón Maure y otra vez está sucio


Hace apenas una semana se completaron los trabajos de desembanque y limpieza en el colector aluvional. Sin embargo, otra vez hay bolsas plásticas, botellas y hasta escombros. Instan a tomar conciencia ambiental.

Mantener los cauces aluvionales limpios y en condiciones operativas es fundamental para evitar crecidas en la temporada estival, cuando se registran fuertes tormentas en la provincia.

No ha pasado una semana desde que el personal de la Dirección de Hidráulica y de la Municipalidad de Godoy Cruz completó la limpieza y el desembanque del colector Maure, desde la calle Chuquisaca hasta la Rotonda del Corredor del Oeste, en un tramo de 600 metros. En total se retiraron más de 250 metros cúbicos de basura.

Lamentablemente, a solo pocos días de finalizar los trabajos, los inspectores advirtieron nuevamente una gran cantidad de residuos sólidos urbanos, ramas y escombros que volvieron a ensuciar el zanjón.

Por eso, una vez más, Hidráulica insta a la población a cuidar la limpieza y a tomar conciencia sobre la importancia de tener los cauces operativos.
Además, estas tareas de mantenimiento en el sistema primario de colectores benefician directamente a las personas y sus bienes –infraestructura pública y privada– ante una posible crecida aluvional en la zona.

Es importante recordar que no se puede hacer ningún tipo de intervención que obstaculice el escurrimiento de caudales en un río. Cualquier persona que tenga dudas, consultas o reclamos debe ingresar al siguiente enlace: https://www.mendoza.gov.ar/infraestructura/direccion-de-hidraulica/ o comunicarse a los números telefónicos 4492611 y 4492864.

Tomar conciencia

El cuidado de los cauces aluvionales es fundamental para el saneamiento y
armonía tanto de la población como para el buen funcionamiento de canales de riego, colectores aluvionales y acequias para regado de la arboleda pública.

Por esto, se solicita a la población no utilizar estos lugares como vaciaderos ni dejar residuos en las calles, ya que después de una tormenta la basura va a parar a los canales, tapa las alcantarillas y se generan inundaciones no previstas.

Se recomienda:

  • No afectar cauces, colectores, cunetas u otras obras hidráulicas.
  • Mantener cauces limpios de basura y escombros.
  • Mantener distancia de los cauces ante la proximidad de las tormentas.
  • Acampar lejos de cauces, zonas de seguridad de presas, como vertederos o zonas bajas propensas a inundaciones